INCENDIOS

El Bierzo estrena un sistema anti-incendios con cámaras, repetidores y radioenlances

Junta y Red Eléctrica Española confinancian la inversión de 400.000 en una primera fase que se completará el próximo año hasta alcanzar el 75% de zonas verdes de la comarca

Ical

La comarca del Bierzo ya tiene operativo el nuevo sistema de vigilancia contra incendios, que tras una inversión de 400.000 euros cofinanciada por la Junta y Red Eléctrica Española, despliega nueve cámaras, tres repetidores y 24 radioenlaces que funcionan durante las 24 horas del día y durante todo el año en los municipios de Fabero, Ponferrada, Toreno, Páramo del Sil, Castropodame, Igüeña y Villagatón -en breve se incorporarán los de Carucedo y Vega de Espinareda-.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente fue el encargado de presentar este operativo que tiene como principal objetivo la detección temprana. Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que se trata de un mecanismo de vigilancia de masa forestal y no de personas, cuyo radio de actuación alcanza los 15 kilómetros, con barridos de 360 grados que realizan cámaras infrarrojas y videográficas, lo que permite la transmisión de imágenes y la localizacion de puntos de calor cuyos datos llegan a los repetidores instalados en Quintana del Castillo, Valverde de la Virgen y Sariegos y se remiten al Centro Provincial de Mando (CPM) de León.

Se trata, según remarcó el consejero, de "una ayuda al elemento más importante, que es el elemento humano", que incluye a 4.350 personas, que permite detectar con mayor rapidez los focos incipientes y activar la intervención, de forma que los daños provocado por el fuego puedan minimizarse.

Con este sistema se controlarán hasta 100.000 hectáreas de espacios verdes de la comarca berciana y con la segunda fase de este proyecto, cuya ejecución está prevista para el próximo año con la instalación de otras once cámaras, se alcanzarán las 200.000, lo que supondrá tener vigilado por este sistema casi el 75 por ciento de la superficie forestal de la comarca.

Las ubicaciones elegidas para acoger las instalaciones del nuevo sistema responden a criterios técnicos como el alto riesgo de incendio, el valor ecológico de las territorios, que sean lugares con un campo visual amplio que permita alcanzar zonas de difícil visibilidad y la disponibilidad de las infraestructuras, aprovechando instalaciones ya existentes para disminuir el impacto y rebajar los costes del proyecto. Telefónica -a través de su filial Telxius- y Endesa cedieron gratuitamente sus instalaciones para el montaje.

Suárez-Quiñones compareció acompañado del director de Mantenimiento de Instalaciones de Red Eléctrica de España, Manuel López, quien recalcó que la compañía "incorpora el compromiso sostenible en su estrategia de negocio" y apuesta por la conservación de la biodiversidad, la prevención y lucha contra los incendios, la protección de la biomasa y la reforestación.

Nuevas instalaciones del CPM

La presentación del dispositivo tuvo lugar en las recién estrenadas dependencias de Centro Provincial de Mando (CPM) de León, que dispone, remarcó el consejero, de estancias más amplias y funcionales en las que un monitor múltiple permite la recepción y gestión de imágenes, con dos equipos informáticos completos y una plataforma de 'software' específica que gestiona toda la instalación.

Desde esa sede es posible detectar y confirmar las posibles situaciones de fuego, valorar el suceso según los protocolos establecidos en materia de incendios, coordinar los equipos de intervención y actuar en función del tipo de detección, en constante relación con el Centro Autonómico de Mando que coordina el operativo de incendios en toda la Comunidad.