EDUCACIÓN

Empleados voluntarios de BBVA aporta educación financiera a 606 estudiantes de Castilla y León

  • La Consejería de Educación y la entidad bancaria resaltan lo positivo de la experiencia en León, Salamanca y Valladolid, así como la implicación del alumnado y los docentes en los talleres divulgativos

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El programa 'Educación Financiera Jóvenes y Adultos BBVA', con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta, culminó hoy con la entrega de diplomas y premios a los 606 estudiantes de 12 colegios e institutos de León, Salamanca y Valladolid que participaron durante el pasado curso, junto a su profesorado, en una iniciativa impartida por 35 empleados voluntarios de la entidad financiera en la Comunidad. "Es muy positivo que el personal de banca se haya bajado a la arena de las aulas para contribuir a que los estudiantes sean más competentes en su vida adulta", según señaló el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Mateos, y el director Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, suscribieron un convenio para la continuidad y desarrollo del programa en posteriores ediciones de una iniciativa que pretende ayudar a los estudiantes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica. "Este programa tiene un significado muy importante con la aportaciones de conocimientos a veces complicados pero necesarios en el ámbito del día a día, donde los empleados voluntarios han permitido que los alumnos, así como profesores y directores, se formen acorde a los tiempos que se viven", agregó el consejero.

Los estudiantes que participaron en la iniciativa asistieron a cinco talleres, uno por semana, impartidos por 35 profesionales de BBVA. La temática de los talleres versó sobre la gestión de los presupuestos personales, con 'Administrando tu dinero'; los productos de crédito y cómo evitar el sobre endeudamiento, en 'Endeudarse con sensatez'; situaciones financieras cotidianas, a través de 'Consumo inteligente'; apartados de una nómina, pagos online y referencias a los tipos de cambio en el apartado 'Las dudas cotidianas de Jaime'; características y cómo seleccionar productos de ahorro e inversión mediante 'Inversión Inteligente'; y, por último, una introducción a la planificación financiera y ahorro a largo plazo, en el taller 'Finanzas para la vida'. Además, también se organizó una charla-taller para los padres de los estudiantes así como a su profesorado sobre las finanzas personales, denominada 'Finanzas en familia'.

"No se puede llegar tarde si no se ha aprendido pronto", precisó Mateos, que recordó que en los informes PISA se evalúa continuamente a los estudiantes de la Comunidad "y aunque los resultados sean buenos hay que seguir esforzándose". Además, sostuvo que a los conocimientos matemáticos hay que complementarlos con enseñanzas en el campo financiero y las buenas prácticas, "algo que prestigia a la Consejería y, por ello, se va a seguir adelante con un este buen producto educativo que apoya el BBVA", opinó.

Banca responsable

Por su parte, el director territorial de BBVA en la zona noroeste, Juan Carlos Hidalgo, agradeció el apoyo de la Junta para llevar cabo el proyecto educativo. En este sentido resaltó la dedicación de los 35 empleados voluntarios de la entidad junto a profesores y alumnos "en el compromiso de conseguir una banca responsable pensando siempre en los clientes y en afianzar una relación a largo plazo". En su opinión, los impositores del futuro tienen que recibir una formación precisa para tomar decisiones adecuadas "logrando ahorradores consistentes y deudores responsables".

Hidalgo explicó que BBVA tiene previsto invertir hasta 2016 en programas de educación financiera 60 millones de euros. A su vez señaló que al finalizar la experiencia piloto en Castilla y León, Cantabria y Murcia se realizó una encuesta entre los participantes. En ella se puso de manifiesto que el aspecto mejor valorado por los alumnos es el aprendizaje y la aplicación práctica de los talleres (47,01 por ciento), así como el hecho del que el voluntario sea un profesional de las finanzas. Finalmente, el 95 por ciento de los encuestados repetiría la experiencia.

En el acto de entrega de los diplomas intervino igualmente Eugenio Monsalve, orientador escolar del IES Delicias de Valladolid, poniendo de manifiesto que los talleres para alumnos de 4º de la ESO, a los que asistieron también profesores, tuvieron "una presentación didáctica y enseñanzas adecuadas por parte de los ponentes". Al respecto añadió que las enseñanzas recibidas han servido para paliar las carencias existentes en materia de educación económica y financiera básica "que deberían integrarse en cursos anteriores ya que hoy en día es básico".

Por parte del profesorado habló el voluntario de banca del BBVA de León Fernando Ruiz, que resaltó el trabajo de "una experiencia positiva en crecimiento personal y profesional", que le permitió "sentirse más joven" al regresar a las aulas aunque en este caso frente a los pupitres. "Enseñar te genera ilusión, incertidumbre y respeto al enfrentarte a 25 alumnos. Creo que hemos ayudado a personas jóvenes y adultos mostrando la cara más amable de la banca e involucrándonos en los problemas que pueden tener jóvenes y adultos, ya que siempre es difícil tomar decisiones en el ámbito económico", arguyó.

Acercar las finanzas

El proyecto 'Educación Financiera para Jóvenes y Adultos' complementa y refuerza el programa 'Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas' que BBVA lanzo? en 2009, como parte de su plan estratégico de responsabilidad y reputación corporativa, para acercar la educación financiera a los colegios.

Este programa pedagógico, implementado en los centros de Educación Primaria y en 1º, 2º y 3º de ESO se basa en un conjunto de actividades que abordan los contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores.

Durante la edición 2012-2013 del programa 'Valores de futuro', participaron en España un total de 925.652 alumnos repartidos por toda la geografía en más de 4.278 centros escolares. Por su parte, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) es una entidad de referencia en formación y divulgación bancaria y financiera, creada por las entidades financieras españolas más relevantes para favorecer la competitividad, la eficiencia y la internacionalización del sector, así? como la promoción de nuevas iniciativas.

Asimismo, IEF tiene gran experiencia previa en el ámbito de la formación financiera para estudiantes de secundaria y Bachillerato avalada por su participación en otras iniciativas similares promovidas por la Unión Europea.