Según Sociedad de Tasación

El precio medio de la vivienda nueva baja un 7,5% en 2013 en Castilla y León

  • Zamora y Valladolid registran la mayor caída en el valor de los inmuebles.
  • Burgos y Salamanca se encuentran entre las ciudades más caras de la región a la hora de comprar una vivienda

Europa Press

El precio medio de la vivienda nueva en Castilla y León ha registrado una caída del 7,5 por ciento en 2013, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2013 elaborado por Sociedad de Tasación, que indica que Zamora y Valladolid registran las mayores bajadas.

Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en esta comunidad cayó un 7,5 por ciento en 2013, lo que supone, desde máximos, una caída del 37,1 por ciento en términos reales.

Segovia es la capital provincial que menor caída de precios experimenta durante el año, mientras que la media de las capitales evoluciona al ritmo de la media nacional.

Zamora y Valladolid, con un 10 y un 9,1 por ciento, respectivamente, son las provincias que registraron una mayor caída en el precio medio de la vivienda nueva.

Diferencia de precios

Por otro lado, Burgos y Salamanca se encuentran entre las ciudades más caras de la región a la hora de comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.765 y 1.693 euros, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Zamora y Ávila, con 1.265 y 1.294 euros el metro cuadrado construido, según han informado fuentes de Sociedad de Tasación.

En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que Miranda del Ebro (-9,7 por ciento) es la localidad donde más cayeron los precios de la vivienda libre pero aún es la más cara por metro cuadrado (1.580 euros). Por detrás se sitúa Ponferrada, con un descenso del 7,5 por ciento.

En comparación con otras comunidades autónomas, Castilla y León registró una caída del precio de la vivienda nueva ligeramente inferior a la media nacional (-7,8 por ciento). La comunidad que lideró la disminución de precios fue Aragón (-11,6), seguida de Extremadura (-10,2 por ciento).

Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron una menor reducción del precio de la vivienda libre son Asturias, con una caída del 2,5, y Galicia, con un descenso del 3,9 por ciento.