POLÍTICA

Sánchez critica 'el abandono' al que ha sometido el Gobierno del Partido Popular al mundo de la cultura

El líder nacional del PSOE visita Titirimundi y ensalza la gestión cultural de la alcaldesa de Segovia

Ical

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó el abandono al que ha sometido el Partido Popular al mundo de la cultura y en contraste, aseguró, donde ellos gobiernan, como en la ciudad de Segovia, hacen de la cultura "un elemento motor" para el desarrollo espiritual e intelectual de las personas, pero también "económico y laboral".

Sánchez alabó la figura de Clara Luquero, primero como edil de Cultura y luego como alcaldesa, demostrando que la cultura puede ser "un elemento catalizador de muchísimas cosas positivas", capaz de generar "oportunidades de empleo e industria" porque no hay que olvidar que la cultura "da de comer a mucha gente que necesita derechos laborales y sociales" y es fundamental que haya ciudades como Segovia "comprometidas con el desarrollo de la cultura".

El secretario general del PSOE quiso respaldar la gestión de Clara Luquero visitando Segovia durante la celebración de la 32 edición del festival de títeres Titirimundi. Sánchez reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Segovia con esta cita en la que este año participan hasta 14 compañías internacionales, lo que es una demostración de la "proyección internacional que tiene una ciudad como ésta".

Sánchez remarcó la vocación municipalista del PSOE y lamentó los siete años de "abandono y castigo" del Gobierno central a los ayuntamientos que, en realidad, es "un castigo a los propios ciudadanos" al dejar a los consistorios sin recursos económicos para "las cosas del día a día" como el mantenimiento de los colegios, "abrir escuelas infantiles" y limpieza de las calles que afectan a la cotidianidad de miles de vecinos en pueblos y ciudades.

Clara Luquero recordó que la ciudad late con la cultura porque "identidad cultural" no sólo parte del legado patrimonial, sino "por la apuesta de la ciudad por la creación y la difusión cultural contemporánea" que se plasma en la celebración de 12 festivales culturales al año. Luquero remarcó que Segovia es única ciudad española que ha transformado dos cárceles en centros para la cultura, como son La Cárcel-Centro de Creación y la Casa de la Lectura, como "espacios de creatividad, dignidad y libertad" que dialogan con el ciudadano.

Piropos para Luquero

Por otro lado, el secretario general del PSOE afirmó que respeta la decisión de Clara Luquero de cumplir "con el fondo y la forma" para, antes de tomar una decisión sobre su candidatura ante las municipales de 2019, "dirigirse a los militantes para aclarar cuál es su voluntad". Sánchez expuso que Luquero contará, haga lo que haga, "con todo" su apoyo porque es una "extraordinaria alcaldesa" cuya gestión "trasciende a una ciudad maravillosa como es Segovia" y es ejemplo "de muy buenas cosas para el conjunto de los socialistas de España".

Por su parte, el secretario Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, explicó que el cambio de Gobierno que necesita laCcomunidad "debe empezar desde abajo", desde los municipios, y dio todo su respaldo a la labor de Luquero, que ha convertido "la sensibilidad social y la apuesta cultural" en seña de identidad y por eso están "muy orgullos de la gestión socialista" de la alcaldesa de Segovia, durante esta legislatura, de la que "vamos a aprender y a exportarla a toda Castilla y León".

El secretario regional del PSCyL resaltó que apostará por "la reindustrialización y la creación de empleo" para acabar con "la oscuridad" y "el fracaso absoluto" del Gobierno del PP, contando con el compromiso y la alianza de Pedro Sánchez, quien por su parte felicitó a Luis Tudanca como candidato del PSCyL a las próximas elecciones autonómicas y resaltó que hay definido su alternativa como "decente" que es lo que "necesita esta tierra", con políticos y políticas comprometidos con "el presente y en el futuro de Castilla y León".

Peaje libre

Pedro Sánchez, como ya hizo esta semana en su visita a Soria, habló de infraestructuras y se mostró a favor de la apertura del peaje de la autopista AP-6, "sobre todo para el tráfico pesado" para solucionar los problemas que viene arrastrando la travesía de San Rafael. "Es muy acertada la propuesta", continuó Sánchez,", del PSOE presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para levantar el peaje de la AP-6 porque "aliviaría y facilitaría las condiciones de vida" de muchos ciudadanos, en especial los vecinos de San Rafael.