SANTIAGO APÓSTOL

Galicia celebra su día grande

En la Catedral ha volado el botafumeiro, de nuevo con la controvertida asuencia del alcalde de Santiago de Compostela

Rtvcyl

Para cinco comunidades autónomas, entre las que no figura Castilla y León, este 25 de julio es festivo. Galicia además celebra su día grande con unas Elecciones Autonómicas prácticamente encima que han contagiado todo el programa de actos. Cada partido político ha tenido el suyo por eso de no mezclar mensajes. En la Catedral ha volado el botafumeiro, de nuevo con la controvertida asuencia del alcalde de Santiago.

Galicia arde políticamente en su día grande. Bajo el manto del Apóstol los partidos políticos se lanzan más que fuegos de artificio a dos meses de las Elecciones Autonómicas. Se trata de marcar la diferencia, con actos propios y por separado. Divida, sobre todo, esta la izquierda.

Pero antes de eso en la Catedral, la tradición ha vuelto a tener su espacio. El vuelo del botafumeiro ha dejado con la boca abierta y la respiración contenida a feligreses y peregrinos. Atento, el Apóstol al que no le ha faltado la ofrenda este año, pero sí un invitado, el alcalde de Santiago el nacionalista Martiño Noriega, que se ha vuelto a ausentar para separar los actos religiosos de los de la esfera civil.

El que es patrón de España ha perdido relumbrón en el calendario. Sólo cinco comunidades tienen fiesta este lunes. Son por supuesto, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Y todos los Santiagos Jacobos, Yagos, Jaimes o Diegos.