BURGOS | distinciones 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

En reconocimiento de la ciencia y la innovación

La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, reconoce que ciencia, tecnología e innovación son 'palancas de éxito' y una 'gran ventaja' para los ayuntamientos del siglo XXI

Ical

La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, indicó en Burgos que la ciencia, la tecnología y la innovación son "palancas de éxito" en lo social y en lo económico en la sociedad del siglo XXI además de elementos fortalecedores de la economía española y la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, cree que la I+D+I ha de ser entendida como "una gran ventaja" en todos los ayuntamientos de España.
 
Vela presidió en Burgos la entrega de las distinciones 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que reconocen a aquellos ayuntamientos que han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías implementando las mismas en conceptos de ciudad para hacer de sus urbes espacios más accesibles.

La responsable del Ejecutivo central se desplazó hasta el Auditorio Fórum Evolución acompañada por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, así como la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño, entre otros. Asimismo asistieron responsables municipales de las ciudades galardonadas: Alzira (Valencia), Ávila, Molina de Segura (Murcia), Ontinyent (Alicante), Palencia, Riveira (A Coruña), Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), Santiago de Compostela, Alcalá de Henares (Madrid), Logroño, Mataró (Barcelona), Oviedo, Pamplona, Sabadell (Barcelona) y San Cristobal de la Laguna (Tenerife). Con esta distinción, el Ministerio de Economía y Competitividad promueve la innovación en los ayuntamientos, un aspecto clave para alcanzar los objetivos europeos de la estrategia europea Horizonte2020.   
 
En declaraciones a los medios, declaró que la apuesta por la innovación sigue estando presente en el Ministerio, al tiempo que recordó que en el año 2014 fue el ejercicio en el que el presupuesto de I+D+i creció respecto a 2009. "No podemos ocultar que nuestro país ha sufrido una de las peores crisis económicas y como consecuencia todos los sectores se han visto impactados", reconoció Vela, quien cree que ahora es tiempo de "cambios y reforzar" para que los resultados "sean mejores" después de "tiempos difíciles".
 
Con ello, declaró que de cara a los próximos meses la investigación saldrá reforzada al haber alcanzado un cien por cien de la tasa de reposición. "Empezamos a ver que caminamos por buenos senderos", declaró.
 
Ciudades innovadoras
 
Quince ciudades españolas, dos de ellas de Castilla y León, han recibido un premio que reconoce a las ciudades que se integran en la 'Red Innpulso', auspiciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y presidida por los ayuntamientos de Móstoles (Madrid) y Baracaldo (Vizcaya). Con estas 15 incorporaciones son ya 56 las ciudades grandes, medianas y pequeñas reconocidas" por su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y la creación de oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.  
 
En este sentido, el alcalde de Burgos- una de las ciudades que integran la red- reconoció que "es bueno" que la ciudad pueda actuar de anfitriona para poder aprender de los ejemplos de otras ciudades que mejoran cada día en innovación y calidad de vida. Del mismo modo, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, resaltó que la jornada pone de manifiesto "una apuesta clara por la innovación y la tecnología dentro de la ciudad como elemento generador de riqueza y de impulso económico". Un encuentro en el que compartir "distintos planteamientos" entre ciudades "muy pequeñitas y otras mucho más grandes".
 
Entre las ciudades galardonadas, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó la apuesta que ha realizado su Ayuntamiento para modernizar una capital que desde hace años trabaja junto con Valladolid en un proyecto de 'smart city' o ciudad inteligente. "Somos las dos únicas capitales que compartimos proyectos como puede ser la implantación del vehículo eléctrico", destacó Polanco.

Asimismo, indicó que la ciudad de Palencia también trabaja en otras áreas del que destaca la implantación de un sistema de iluminación inteligente con el que se ha conseguido "el control de 4.000 puntos de luz". "Somos la primera ciudad que menos CO2 emite en nuestro país por habitante. Son muchas las virtudes que tiene trabajar con las nuevas tecnologías", resaltó.
 
El más pequeño
 
El municipio gallego de Ribeiro también fue uno de los galardonados, a tenor del esfuerzo que ha realizado pese a ser uno de las ciudades más pequeñas de toda España con 28.000 habitantes. En este sentido, su alcalde, Manuel Rivas, indicó que en los últimos años han realizado un plan de movilidad urbana sostenible con más de 46 actuaciones, así como un plan de eficiencia energética que ha dado como resultado un alumbrado municipal con más de 8.000 puntos de led's. "También hicimos un sistema de recogida de basura a base de geoposicionamiento para abaratar el servicio más de un diez por ciento", apostilló.
 
Además de la entrega de las distinciones, la jornada ha servido para poner en común las iniciativas desarrolladas en torno a la compra pública innovadora, las de apoyo a las pymes innovadoras implantadas en los municipios y para abordar el avance del nuevo modelo de ciudad innovadora.  
 
Red Innpulso ha diseñado a través de un grupo de trabajo liderado por los ayuntamientos de Tarrasa, Ermua y Valladolid –en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad– un nuevo modelo de ciudad innovadora.

Este modelo será el que se identifique en las próximas convocatorias que publique la Secretaría de Estado de I+D+I, que tendrán en cuenta los recursos innovadores de los que se dispone, los procedimientos que se siguen  y los resultados obtenidos por parte de las ciudades y municipios aspirantes a la distinción.  
 
Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente  para compartir recursos e información que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción se obtiene para un periodo de tres años.