POLÍTICA

La FRMP pide un plan estratégico de modernización que contemple el acceso a la banda ancha para todos los pueblos en 2020

Alfonso Polanco asegura que la transformación digital de las entidades locales es un reto que abre muchas posibilidades de desarrollo

MiriamChacoN
Ical

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) reclamó este jueves a la Junta y al Gobierno central la puesta en marcha de un plan estratégico de modernización de las entidades locales que contemple el acceso a la banda ancha o la fibra óptica para todos los municipios de la Comunidad en el año 2020.

Esta petición fue realizada hoy por su presidente y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, antes de inaugurar esta mañana en Valladolid el I Foro de Buenas Prácticas en las Administraciones Públicas, jornada dedicada a la transformación digital de las administraciones locales.

Polanco resaltó los esfuerzos de la Junta, el Gobierno y la propia Unión Europea por expandir la banda ancha y la fibra óptica, pero reconoció que no se llega al todo el territorio, por lo que planteó que es necesario un esfuerzo mayor para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los municipios.

A su vez, se mostró convencido de que con la colaboración y el trabajo de todas las administraciones, especialmente de la Junta, en el horizonte del año 2020 cualquier ciudadano de Castilla y León, viva donde viva, tendrá acceso a esta tecnología.

A su vez, Polanco argumentó que los municipios deben liderar la transformación digital, un proceso que, según resaltó, no sólo debe traducirse en herramientas como los portales de transparencia, la oficina virtual del contribuyente o la administración electrónica. 'La transformación digital es un reto para las administraciones locales, pero también una oportunidad de desarrollo para las ciudades y para mejorar la vida de las personas', sentenció.

En este sentido aseguró que el camino a seguir debe ser la filosofía de las 'smart city' -ciudades inteligentes-, donde las nuevas tecnologías se convierten en la herramienta fundamental para mejorar los servicios públicos, a la vez que contribuyen a retener el talento de los jóvenes. 'Estamos ante una oportunidad única de mejorar nuestros municipios, de mejorar su medio ambiente, su patrimonio, su gestión turística y sus servicios sociales. Este es el gran reto que nos llega ahora y que tenemos que afrontar', afirmó

Por el foro, según explicó el regidor palentino, se debatirá sobre la colaboración público-privada y en el mismo participarán expertos de las principales empresas especializadas en la transformación digital de las administraciones.