LXXIII CAMPEONATO DE ESPAÑA

El campeonato de España de galgos calienta motores

  • El periodista salmantino, Francisco Javier Martínez, inaugurará el acto
  • Los 16 mejores galgos de España, tres de ellos de la Comunidad, serán los protagonistas

Leonardo de la Fuente / rtvcyl

El próximo viernes día 7 de enero se celebrará el acto inaugural del LXXIII del Campeonato de España de Galgos en campo, Copa S.M el Rey que se disputará entre los 16 mejores galgos de España en el corredero toledano de Barcience, entre los días 8 al 23 de enero.

El inicio del acto de inauguración, que será presentado por el periodista salmantino y director del periódico la Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez García, tendrá lugar a las 20:00 horas, en el salón de actos del Olivar de Santa Teresa,  en la localidad de Torrijos, Toledo.

El acto en sí, tendrá el siguiente guión protocolario; en primer lugar se procederá a la entrega de los premios nacionales que ha otorgado este año la Federación Española de Galgos a las siguientes personalidades ligadas al deporte de los galgos. A Antonio Guío Nieto, al ex Delegado del Gobierno de Castilla y León y gran aficionados a los galgos, Isaías García Monge, a Juan Andrés Larrazábal Martínez, ex presidente de la Federación Española de Galgos, a Bartolomé Ramírez Castro. Al periodista y portavoz de la Real Federación Española de Caza, Antonio Pérez Henares,  y, a título póstumo, a Antonio del Rincón Díaz.  También recibirá su distinción el programa "Coto Abierto" del Canal de Televisión de Extremadura.

Posteriormente, la Federación Española de Galgos rendirá, como ya hizo en su día el Club Nacional del Galgos Español, un sincero homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes.

La organización asimismo realizará la entrega de diplomas y acreditaciones a los propietarios de los galgos participantes en esta fase final, tres de ellos galgos de Castilla y León; Pistolero, Chulo y Morena, completando se este primer acto con las intervenciones del presidente de la Federación Castellano Manchega de Galgos, Julián Morales y del presidente de la Federación Española de Galgos, el vallisoletano, Carlos Sanz. Asimismo durante la presentación  se mostrarán una serie de imágenes de los galgos participantes y un video promocional del campeonato.

Las carreras  de octavos de final comenzarán el sábado en Barcience,  en torno a las 11 de la mañana, una vez que todos los finalistas hayan pasado el reconocimiento veterinario.

Las colleras para las carreras de octavos de final quedaron emparejadas de la siguiente forma:

  • 1º Collera. Ballena, de Extremadura, contra Patu, de Castilla la Mancha.
  • 2º Collera. Barquera, de Andalucía, contra Morena, de Castilla y León.
  • 3º Collera. Rata, de Castilla la Mancha, contra Pistolero, de Castilla y León.
  • 4º Collera. Golfa, de Andalucía, contra Chulo, de Castilla y León.
  • 5º Collera. Sevillana, de Andalucía contra Sotaldeña, de Madrid.
  • 6º Collera. Fabiola de Andalucía, contra Inspirado, de Castilla la Mancha.
  • 7º Collera. Dévora, de Castilla la Mancha, contra Campanero, de Andalucía.
  • 8º Collera. Deseada, de Castilla la Mancha,  contra Lara, de Madrid.