INVESTIGACIÓN | IOBA

El profesor Miguel Maldonado, nuevo director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa

Maldonado sustituye al catedrático José Carlos Pastor en el cargo

Ical

El Consejo del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) ha nombrado nuevo director al profesor Miguel Maldonado en sustitución del catedrático José Carlos Pastor, quien continuará atendiendo pacientes en su consulta y realizando labores de investigación en la Universidad de Valladolid (UVa). El cambio se ha producido por imperativo legal al finalizar el número de mandatos permitidos por Pastor, según informó la UVa en un comunicado.

Miguel J. Maldonado (1967) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Medicina y Cirugía por la de Valencia (1995), donde fue galardonado con el primer premio extraordinario de Doctorado en el área de Biomedicina. Ha sido profesor de las universidades de Valencia, Navarra y Valladolid y ha impartido conferencias en distintos países de Europa y Estados Unidos.

Tras completar su formación oftalmológica en Londres, California, Alemania, Boston y Harvard, desempeñó su labor asistencial en el Departamento de Oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra (1997-2009), donde implantó por primera vez la Unidad de Cirugía Refractiva.Desde 2010 forma parte de la plantilla del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad vallisoletana, donde es especialista en cirugía refractiva y del segmento anterior.

Asimismo, dirige la Unidad de Cirugía Refractiva, del Grupo de Cirugía Refractiva y Rehabilitación Visual, y el Área de Docencia del IOBA. Miguel Maldonado es Profesor Titular de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UVA, y está acreditado como Catedrático de la misma desde 2014.

Además, le han otorgado 18 premios nacionales e internacionales, entre ellos dos por la Real Academia Nacional Española de Medicina, 3 por el Instituto de Oftalmología Barraquer de Barcelona, el ‘Premio Dr. Arruga’ de la Sociedad Española de Otftalmología al oftalmólogo más destacado en España menor de 40 años y el ‘Ophthalmology Achivement Award’ en 2003, el ‘International Ophthalmologist Education Award’ en 2009, y el ‘International Scholar Award’ en 2012.