Tres décimas más que la media nacional

Los precios caen un 0,6% en enero en Castilla y León

  • La vivienda y el transporte lideraron las variaciones negativas del primer mes del año

Agencias

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada del 0,6 por ciento en enero en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 0,3 por ciento. Sin embargo, la variación mensual, respecto a diciembre de 2015, refleja una caída del 2,3 por ciento en la Comunidad y del 1,9 por ciento en España, según los datos difundidos  por Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades a excepción de Cantabria (menos 0,4 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (menos 0,1 por ciento), donde se mantuvo estable. Los mayores descensos se registraron en Comunidad Valenciana (menos 0,5 por ciento) e Islas Baleares (menos 0,1 por ciento), con bajadas de siete y cuatro décimas, respectivamente.

Asimismo, Aragón, Principado de Asturias y Región de Murcia fueron las comunidades que menos redujeron su tasa anual, situándose en el menos 0,2, 0,3 y 0,2 por ciento, respectivamente, una décima menos que la registrada en diciembre.

Por grupos, la mayor subida de precios en Castilla y León en el último año afectó al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 2,2 por ciento, por delante del grupo de otros (1,3 por ciento), comunicaciones (1,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento). Por su parte, la enseñanza se encareció un 0,9 por ciento; bebidas alcohólicas y tabacos, un 0,6 por ciento; y vestido y calzado y menaje, 0,4 por ciento. La mayor caída la acumuló la vivienda, con un 7,2 por ciento, por delante del transporte (-2,7 por ciento), ocio y cultura (-0,2 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).

Teniendo en cuenta la evolución mensual, entre diciembre y enero, los precios cayeron en vestido y calzado (-15,8 por ciento), vivienda (-4,5 por ciento), transporte (-2,5 por ciento), ocio y cultura (-1,9 por ciento), menaje (0,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento). La mayor subida se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), por delante de otros (0,4 por ciento) y comunicaciones (0,3 por ciento). En la enseñanza, el IPC aumentó una décima y en las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvo invariable.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, los precios cayeron en todas en el último año a excepción de Segovia, donde se mantuvieron invariables. Las mayores descensos se registraron en León (0,9 por ciento), Ávila (0,7 por ciento) y Palencia, Salamanca y Valladolid (0,6 por ciento). En Burgos y Valladolid descendieron un 0,4 por ciento y en Zamora, un 0,2 por ciento.

Respecto al mes de diciembre, el IPC cayó en todas las provincias. En León, Soria y Zamora la bajada fue del 2,5 por ciento; en Ávila, del 2,4 por ciento; en Burgos, Palencia y Salamanca, del 2,2 por ciento, y en Segovia y Valladolid, del 2,1 por ciento.