MEDIO AMBIENTE | Suárez-Quiñones

'La única solución' para acabar con los ataques del lobo al sur del Duero es 'que no sea una especie protegida'

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que se reunirá 'en breve' con la ministra para insistir en que pida en Bruselas el cambio en la directiva de la Unión Europea

David Arranz
Carlos Tabernero/ ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró hoy en la localidad salmantina de Villar de Peralonso que "la única solución" para acabar con la problemática de los ataques del lobo al ganado al sur del río Duero es "que no sea una especie protegida", situación que, explicó, pasa por "un cambio en la directiva de la Unión Europea del año 92" porque hasta entonces "es un problema que no se va a solucionar".
 
Para ello, Suárez-Quiñones, que acudió al Villar de Peralonso para reunirse con alcaldes de las localidades con vecinos ganaderos afectados por los ataques del lobo en las comarcas de Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Sayago, anunció que "en breve" tendrá una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En ella insistirá en que "promueva el cambio de régimen jurídico de la población del lobo al sur del Duero" porque, mientras tanto, "solo queda tomar las medidas que se están tomando desde la Junta para el control del lobo".
 
"El viaje a Europa lo tiene que hacer el Gobierno como representación del Estado, una Comunidad Autónoma no puede ir", explicó Suárez-Quiñones, que insistió en la inminencia de la reunión porque "no podemos esperar a que estas visitas de impulso se produzcan con un nuevo gobierno". En cualquier caso, Suárez-Quiñones manifestó su confianza en que "a buen seguro" el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones generales del 26 de junio "ratificará esta medida".
 
En cuanto a las medidas que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está tomando para "paliar la situación, pero no para solucionarla porque eso no sucederá hasta que no cambie la normativa", se encuentran, según cifró el consejero, "el Plan del Lobo publicado la semana pasada y la Orden de la Consejería publicada en el día de ayer que determina el nuevo sistema de seguro que pone una indemnización más rápida, entre dos y cuatro semanas, para los afectados por los daños de los ataques del lobo".
 
También incidió Suárez-Quiñones en la "prevención" de los ganaderos con medidas "compatibles con la ganadería extensiva", recordando que "el 80 por ciento de este tipo de ganadería en Castilla y León se desarrolla en Salamanca" y la dificultad de adoptar iniciativas en ese sentido porque "meter al ganado en corrales no es ganadería extensiva y no se le puede pedir al ganadero". A su vez, el consejero de Fomento y Medio Ambiente reconoció "otras medidas preventivas que la Junta aporta", como cercados provisionales en el monte o la cesión de perros mastines.
 
Por último, Suárez-Quiñones citó el control de ejemplares, además del apoyo económico, los cerramientos y la ampliación de muladares "para que el alimento de los lobos llegue por esa vía". Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente el control de ejemplares se produce "cuando se siguen constatando daños por una población excesiva" y recordó que a día de hoy "hay dos ejemplares pendientes de ser encontrados y abatidos" en la provincia de Salamanca.
 
No obstante, Suárez-Quiñones reconoció que "no caben muchas más medidas" y que "poco más se puede hacer" desde la Administración regional más que "el ganadero se sienta compensado en los daños sufridos por una especie que la legislación europea tiene como protegida".
 
Ganaderos en las batidas
 
En cuanto a otro punto de conflicto durante los pasados meses, con la petición de las organizaciones agro-ganaderas Asaja, Upa-Coag y UCCL de que los ganaderos participaran en las batidas de la Junta para el control de la población del lobo, Suárez-Quiñones explicó que desde hace unas semanas "se permite la participación de expertos en la zona bajo el mando y la dirección de personal de la Junta". 
 
Así, Suárez-Quiñones manifestó que "ya hay patrullas con ganaderos en Salamanca y Ávila e intensificaremos en la medida de lo posible el número de personas que puedan participar". No obstante, clarificó que se hará "siempre como dice la norma, bajo el control y la responsabilidad del personal de la Junta".
 
1.600 lobos
 
Suárez-Quiñones también cifró en 1.600 los lobos existentes en Castilla y León durante su comparecencia ante los medios en los instantes previos a su reunión con los alcaldes de las comarcas de Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Sayago desarrollada en Villar de Peralonso. En lo referente a Salamanca, el consejero de Fomento y Medio Ambiente manifestó que calculan que existen "unas tres manadas de unos siete u ocho ejemplares" pero que, a pesar de ser pocos, son "especialmente activos", lo que "habilita el control de algunos ejemplares". No obstante, consideró esas medidas como "excepcionales porque la legislación europea las considera así".
 
También se refirió a la Orden de su Consejería publicada ayer con el nuevo seguro para cubrir los daños a los ganaderos por los ataques de lobo en un menor tiempo, asegurando que se busca "una compensación justa no solo en el tiempo sino en cuantía".

Por ello, afirmó que las tablas "negociadas con las organizaciones agrarias" son "reformables" y que por ello están dispuestos desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a "seguir hablando" para cuantificar las valoraciones de las propias reses y del lucro cesante por "los perjuicios que conlleva un ataque no solo por la pérdida de ejemplares sino por las repercusiones para el resto del rebaño".
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta estuvo acompañado en su reunión con los alcaldes por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien agradeció a Suárez-Quiñones su "sensibilidad con las personas que están sufriendo por los ataques del lobo", y por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena.