PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Los Premios Princesa de Asturias acogen a los más célebres de la cultura la investigación, el deporte, las ciencias y la cooperación

Les Luthiers o la Selección Neozelandesa de rugby han sido algunos de los premiados de esta edición, presidida por los Reyes Felipe y Letizia y con la presencia de la Reina Emérita Doña Sofia

Europa Press

La capital del Principado de Asturias, Oviedo, ha celebrado este viernes la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la cuarta de Felipe VI como Rey. Una gala con marcado carácter político que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varias referencias a la legalidad y a la unidad de España.

Esta ha sido la segunda vez en la historia de los Premios que asiste un presidente de España. La ceremonia solo había contado hasta la fecha con la presencia de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981, cuando el entonces Príncipe de Asturias pronunció, con 13 años, su primer discurso público.

La excepcionalidad de la situación de Cataluña y el reconocimiento a la Unión Europea con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia podrían estar detrás de la decisión del presidente, que estuvo acompañado por varios ministros de su Ejecutivo. También asistió la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y varios eurodiputados.

Mariano Rajoy ha coincidido en Oviedo con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que recogieron la distinción a la UE.

La edición de este año ha contado, no obstante, con las ya tradicionales manifestaciones en las inmediaciones del Teatro Campoamor de las denominadas 'Marchas de la Dignidad' con criticas a la monarquía y a la gala, mientras a pocos metros se celebraba una concentración 'Por la unidad de España' entre banderas y vítores a los reyes.

Pasadas las 18.00 horas comenzaron a salir del Hotel de la Reconquistas los galardonados para recorrer en coche la escasa distancia con el Teatro Campoamor, donde fueron recibidos con las tradicionales bandas de gaitas.

Dos minutos antes de las 18.30 horas llegaba Rajoy al teatro, donde fue recibido por el presidente del Principado, Javier Fernández; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.

Las gaitas entonando el himno de España y un sonoro aplauso sirvieron de arranque a la gala. A continuación se dio la bienvenida al escenario de los galardonados de este año: Les Luthiers en la categoría de Comunicación y Humanidades; William Kentridge (Artes); Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); All Blacks (Deportes); Karem Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y Laura candonati, en representación de la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica); y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en representación de la Unión Europea (Concordia).