Por no dar de alta a sus concejales con retribución

El Ayuntamiento de Valdestillas en Valladolid se enfrenta a una inspección de trabajo

La alcaldesa dice que sí conocían sus obligaciones fiscales pero que tenían problemas de liquidez y priorizaron otros gastos.

rtvcyl.es

La alcaldesa de Valdestillas y otros dos concejales de su partido, el PP, han cobrado 600 euros al mes durante toda la legislatura sin darse de alta en la Seguridad Social. Ahora tienen que responder ante una inspección de trabajo que podría llegar a costar al consistorio más de 50.000 euros.

Desde el equipo de gobierno alegan que sí conocían sus obligaciones fiscales, pero que ante los problemas de liquidez, priorizaron otros gastos. Apuntan, además, que tenían pensado pagar cuando fuera posible y creen que la denuncia responde a una estrategia electoral, porque todos los grupos conocían la irregularidad desde el principio.

Mañana celebrarán un pleno en el que los concejales del PP intentarán buscar el apoyo del resto para matizar esos sueldos. La alcaldesa asegura que dentro de esos 600 euros están incluidos gastos que en otros consistorios se computan fuera de la nómina, como la representación, los desplazamientos o la asistencia a plenos. Intentarán así que el porcentaje a pagar se haga sobre una cifra inferior a los 600 euros. La oposición pedirá responsabilidades en ese mismo pleno.

Sobresalto tras sobresalto en un ayuntamiento de apenas 1.800 habitantes; hasta hace un año la concejala del PCAL cobraba 1.200 euros por apoyar incondicionalmente al gobierno del PP en minoría. Una retribución que tampoco cumplía con el fisco. El partido consiguió sustituir a su representante en Enero de 2014, con lo que el PP perdió apoyo pero ganó para las arcas del consistorio 1.200 euros al mes.