MUNICIPAL

Valladolid y su alfoz formarán una nueva mancomunidad para mejorar la prestación de servicios

El alcalde de la capital vallisoletana recibe al consejero de Presidencia para conocer los detalles del proyecto de Áreas Funcionales Estables

Ical

Los 25 municipios de Valladolid y su entorno integrados en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), acordaron este jueves por unanimidad su constitución como mancomunidad de interés general con el fin de mejorar su coordinación y la prestación de servicios en la capital vallisoletana y su alfoz. Así se decidió en la asamblea celebrada, algo que fue motivo de elogio para el alcalde de la capital, Óscar Puente, quien estimó que se trata de "un paso importante" en la búsqueda de "la máxima coordinación" en la mejora de los servicios a los ciudadanos.

Para Puente, era "una decisión de transformación" de lo que venía siedo "un club de entrada y salida" en una figura jurídica. A pesar de que se trataba de un escenario "complejo" dada la diversidad de grupos políticos que lideran los municipios del alfoz vallisoletano, Puente reconoció que se vio "la posibilidad de sacarlo adelante" para crear una ciudad "abierta" y que sea "una gran ciudad" no solo compuesta por el municipio de cabecera, sino también por el resto y trabajar "coordinados".

"Vamos a ver hasta qué punto somos capaces de vincularnos y también de renunciar a cierta identidad", reclamó Puente, quien estimó que la capital vallisoletana "no puede seguir funcionando como una ciudad que termina en su término municipal". Una vez constituida la mancomunidad, la intención es "avanzar" en aspectos "básicos" para que tanto la entidad como los servicios se nutran de financiación externa, bien de las Comunidades o de otros ámbitos, con la posiblidad incluso de optar a financiación europea, al estar ya constituidos como personalidad jurídica.

Así se acordó después de recibir el ofrecimiento por parte de la Junta de Castilla y León, que fue entendida por el Ayuntamiento de Valladolid como "una propuesta positiva" que suponía "un avance claro" para alcanzar la "coordinación máxima posible" para la prestación de los servicios más adecuados a los ciudadanos, con "mejor calidad y mayor eficacia".

La constitución de una red metropolitana es el principal objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento de Valladolid, aunque su alcalde reconoce que "no es fácil en el corto plazo". Ante esa escasa posibilidad, sí estimó que se podrá avanzar en otras cuestiones "decisivas". Ahora el acuerdo tendrá que ser ratificado por los plenos de los 25 municipios, algo para lo que el ambiente es "favorable", por lo que Puente no descartó que pueda estar disponible antes del 29 de junio, que es la fecha fijada por la Junta para adoptar esta decisión si se quiere optar a las subvenciones anunciadas para las mancomunidades de interés general urbanas.

Después será el momento de crear los pertinentes estatutos para ir definiendo una serie de cuestiones como la estructura "más ligera" pero que sea "la mejor posible" para la prestación de servicios, entre los que el alcalde apuntó a la recogida de residuos, el transporte, el tratamiento de aguas residuales, la Protección Civil e incluso la posiblidad de crear una policía metropolitana.. "La capacidad de la prestación de servicios va a depender de la voluntad", reconoció.

De todo ello se habló en la visita que hoy realizó al Ayuntamiento de Valladolid el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, para dar a conocer el proyecto de Áreas Funcionales Estables. De Santiago-Juárez recordó la posibilidad de que se presten "mejores servicios a los ciudadanos" mediante la cosntitución de esta figura jurídica que confió en que se traslade a otras grandes ciudades de Castilla y León. "Aquí ganan los vecinos porque vamos a intentar ejorar los servicios que podemos prestarles, olvidándonos de carnés", declaró.

La voluntad pasa por "intentarlo" con el fin de "mejorar la calidad de vida de los más de 400.000 vecinos de Valladolid y su entorno" y de intentar "caminar juntos". Ahora estimó que hay tiempo suficiente, en concreto hasta el 29 de junio, para que se presente esta mancomunidad. "Como no les da tiempo a constituirse como tal, la orden prevé que pueda presentarse el acuerdo en pleno del Ayuntamiento mayor de 20.000 y un tercio del resto" para posteriormente seguir el camino para su constitución, concluyó.