EN BUSCA DEL ZEPTSEGUNDO

Investigadores de la USAL buscan una unidad de tiempo por debajo de la millonésima de segundo

  • El grupo de Óptica de la Universidad de Salamanca ha demostrado que se puede llegar más allá, a la mil trillonésima de segundo, al zeptosegundo.

rtvcyl.es

¿Hasta cuándo podemos dividir el tiempo? Hace mucho que el segundo dejó de ser una unidad útil en ciencia. Los investigadores se esfuerzan por llegar más allá cada vez y el grupo de Óptica de la Universidad de Salamanca acaba de saltar la última frontera hasta ahora, la del 'attosegundo'. Ellos han descubierto cómo partir un segundo en una mil trillonésima parte.
 
Estamos acostumbrados a ver que la vida a veces es cuestión de distancias muy cortas, por debajo del segundo. En menos de un parpadeo hay tiempo y descubrir la precisión temporal máxima es un reto para los investigadores.

Hasta ahora, se creía que el 'attosegundo', la millonésima de segundo, era el máximo. Pero en la Universidad de Salamanca han demostrado que se puede llegar más allá, a la mil trillonésima de segundo, al zeptosegundo.

Un estudio teórico que muestra que sería posible controlar la radiación láser con una precisión sin precedentes, lo que abre la puerta a infinitas aplicaciones.

Para que nos hagamos una idea, la proporción entre un segundo y la nueva unidad descubierta, el zeptosegundo, es la misma que existe entre una hora y el tiempo de vida del universo.