SALAMANCA

Más de 60 personas trabajan en el incendio de Arribes que permanecerá activo dos o tres días

La Junta calcula que la superficie calcinada no será 'muy importante' aunque afecta al Parque Natural

Ical

Un operativo formado por unos 60 trabajadores está actuando para sofocar el incendio registrado este domingo en el Parque Natural Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. El fuego, que afecta a una zona de masa arbolada y de difícil acceso, permanecerá activo dos o tres días más, puesto que se encuentra ya estabilizado, según explicó en declaraciones a Ical el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En ese sentido, la Junta estima que la superficie calcinada no será 'muy importante', después de que el incendio se originase este domingo entre las 17.30 y las 18.00 horas por causas que se desconocen. No obstante, Suárez-Quiñones admitió que en los próximos días podría registrarse alguna llama nueva, que se apagará sin provocar graves problemas. De esta forma, aseguró que no se prevé que puedan arder de forma 'descontrolada', aunque se mostró prudente con su evolución.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que de forma preventiva la Guardia Civil desalojó a unas 20 familias y una treintena de estudiantes que se encontraban en las inmediaciones del Poblado de la Rachita de la localidad salmantina de Villarino de los Aires, ante la cercanía de las llamas y el humo. 'No dio lugar a más', dijo Suárez-Quiñones en una jornada en la que la Agencia de Protección Civil ha activado la alerta por altas temperaturas en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, donde los termómetros podrían alcanzar los 36 grados en las horas centrales del día.

El incendio declarado a las 18.09 de este domingo continúa en nivel 1 del Infocal. En la zona se encuentran trabajando actualmente los helicópteros de Guadramiro, El Bodón y el de la localidad zamorana de Villaralbo con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas. A ellos se unieron varios medios aéreos más: un helicóptero bombardero de Plasencia, un avión anfibio y otro de comunicaciones y observación de la base aérea de Matacán y dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos. También trabajan en la extinción del incendio dos técnicos y tres agentes medioambientales, cinco autobombas, seis cuadrillas de tierra y una dotación de la Guardia Civil.

El incendio "se inició a 150 metros del río Duero, en la ladera que lo une con el Poblado de la Rachita", explicó el alcalde de la localidad salmantina de Villarino de los Aires. Según Martín, fue este lugar, donde residen unas 20 familias de los trabajadores de la central hidroeléctrica de Iberdrola en la zona y donde actualmente se encuentran también, alojados en un hotel, una treintena de estudiantes de los cursos de idiomas de verano, el que "tuvo que que ser desalojado por la Guardia Civil" por la cercanía del fuego.

El alcalde de Villarino de los Aires aseguró que hasta la noche de este domingo se habrían quemado "unas 70 hectáreas de maleza, matorral, zarza, roble y escoba, y puede que algún árbol frutal de alguna finca", aunque el mantenimiento del incendio durante la noche y esta mañana hará subir la cifra de superficie quemada, que se encuentra actualmente en perimetración.