EDUCACIÓN

Alumnos de FP compiten en la final clasificatoria para el campeonato nacional de automoción

Las pruebas autonómicas se adscriben al sector de la reparación de vehículos y en ellas se evalúan las habilidades en carrocería, pintura y tecnología del automóvil

Ical

Un total de nueve centros de Formación Profesional (FP) de la Comunidad, que participan desde hace meses en la fase previa de la competición denominada 'Skills CyL Automoción', disputarán mañana la la final autonómica en las instalaciones de Mercedes Adarsa de Valladolid, con el fin de optar a un puesto en el campeonato nacional. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Aula Empresa Castilla y León, que está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El desarrollo del campeonato cuenta, a su vez, con apoyo financiero del Fondo Social Europeo. Las pruebas elegidas se adscriben al sector de la reparación de vehículos y en ellas se evalúan las habilidades de los alumnos de FP en las especialidades de carrocería, pintura y tecnología del automóvil.

Los protagonistas de la competición educativa son los alumnos de nueve centros de FP de Castilla y León que cursan estudios en la rama de Transporte y Mantenimiento de los vehículos. La organización corre a cargo de la Junta de Castilla y León en colaboración con el grupo Adarsa y el centro de formación profesional CIFP Juan de Herrera de Valladolid, al que se suman los otro ocho centros: CIPF Camino de la Miranda, CIFP Río Tormes, IES Giner de los Ríos, IES Diego Marín Aguilera, IES Galileo, CIPF Pico Frentes, IES Río Duero y CPES Escuela Profesional San Francisco.

En la competición de mañana los participantes se enfrentarán a tres 'skills' o habilidades en materia de carrocería, pintura y tecnología del automóvil. Para ello afrontarán diversas pruebas, en las que se evaluará los conocimientos y destrezas de cada participante, y que están preparadas en base a la enseñanza cu de cada ciclo formativo. Las bases de la competición están publicadas en la web del proyecto 'www.skillscylautomocion.es'.

La final autonómica de este sábado en las instalaciones de Mercedes Adarsa en Valladolid permitirá conocer a los ganadores de cada especialidad que representarán a Castilla y León en los 'skills' nacionales, y quizá en el campeonato europeo y mundial. Los campeonatos de FP buscan promocionar y difundir este tipo de enseñanza, además de estimular y motivar a los alumnos creando un punto de encuentro entre los profesionales, profesores y alumnos.