ECONOMÍA

El Índice de Producción Industrial cae en enero un 3% en Castilla y León

En el conjunto de España el retroceso fue del 2 por ciento

Ical

El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 3 por ciento en Castilla y León el pasado mes de enero, mientras que en el conjunto de España el retroceso fue del 2 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en ocho comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en Extremadura (12,2 por ciento), Principado de Asturias (8,1 por ciento) e Baleares (6,2 por ciento), Canarias (4,9 por ciento) y Valencia (3,8 por ciento). Por su parte, Navarra lideró las caídas con un 8,2 por ciento, por delante de Andalucía (-7,9 por ciento), Galicia (-4,9 por ciento), Cantabria (-4,4 por ciento), Madrid (-4,3 por ciento) y País Vasco (-3,7 por ciento).

La media nacional del Índice de Producción Industrial se sitúa en los 87,7 puntos, mientras que en Castilla y León sube hasta los 89,6. Por encima de la Comunidad están Asturias (95,2), Canarias (94), Cataluña (93,6), Valencia (92,8) Aragón (92,1) y La Rioja (90,1).

A nivel nacional, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de enero de 2015 y diciembre de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2 por ciento. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la observada en diciembre. Los sectores industriales de energía (3,4 por ciento) y bienes de equipo (0,2 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, bienes de consumo no duradero (-1 por ciento) y bienes de consumo duradero (-0,8 por ciento) registran los mayores descensos en tasa mensual.