En Palencia

Dos presos de La Moraleja estuvieron ayer desaparecidos

En lo que podría haber sido el inicio de un intento de fuga

Ical

Dos internos del módulo 4 del centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia) permanecieron ayer al menos hora y media desaparecidos en lo que podría haber sido el inicio de un posible intento de fuga. Según informaron a la Agencia Ical fuentes de La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) de Palencia, aunque el incidente no llegó a más pone de manifiesto, de nuevo, la situación insostenible en la que se encuentra la prisión por el elevado número de internos de perfil muy peligroso que acoge. Solamente durante el mes de enero, añadieron, se produjeron conflictos y peleas entre internos que llevó al módulo de aislamiento a 30 de ellos y a siete a sujeción mecánica, una medida muy extraordinaria que se aplica en situaciones muy excepcionales.

Según relataron desde Acacip, dos internos del módulo 4, donde residente los de perfil más conflictivo, permanecieron escondidos en el patio de la prisión tras haber concluido el tiempo de estancia en ese espacio. Fue, añadieron, a las 21,30 horas cuando al realizar el recuento los funcionarios se percataron de que faltaban dos presos que no habían regresado del patio a las 20,00 horas.

Los presos fueron localizados en su escondite y posteriormente fueron trasladados al módulo de aislamiento donde permanecen en estos momentos. Desde la Agrupación indicaron desconocer las intenciones de los internos, que podrían haber intentado escalar el muro hasta alcanzar el tejado para llevar a cabo su fuga.

Según Acaip, este incidente es uno más de los que a diario se producen en la prisión debido al perfil de los internos. Explicaron que pese a contar con una población reclusa de solo 1.040 internos, que queda muy lejos de los 1.800 que se llegaron a contabilizar hace unos años, el nivel de conflictividad es muy elevado.

El enero, apuntaron, está siendo especialmente complicado con un elevado número de peleas e incidentes que han llevado a 30 presos al módulo de aislamiento, un dato muy negativo que sitúa a este mes en los niveles del verano que fue especialmente complicado en la prisión.