JORNADAS VIOLENCIA MUJERES | UCAV

Concepción aboga por la formación de escolares para combatir la violencia de género

El presidente del TSJ lamenta que Justicia no dote a la Comunidad de más unidades especializadas

Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, abogó hoy por la formación de niños y jóvenes como la mejor manera de prevenir la violencia de género y reclamó oficinas especializadas al considerar que la existencia de dos juzgados no es suficiente.

Concepción participó en la primera de las jornadas sobre violencia contra las mujeres organizadas por la Cátedra 'Santa Teresa de Jesús' de la Universidad Católica de Ávila y que se celebran en la Escuela Nacional de Policía.

En la inauguración, el presidente del TSJ recordó que "estamos viviendo un año especialmente delicado en el que en el primer trimestre hemos padecido casi el doble de muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas que el año pasado". De ahí la importancia, a su juicio, de "concienciar a la sociedad de que todos tenemos que poner nuestro grano de arena para acabar con este problema".

Concepción subrayó que la violencia de género es "un delito en el que no sólo sufre la integridad de la mujer, sino también la dignidad, la convivencia familiar y, por tanto, el germen de la sociedad". "Debemos formar a nuestros niños y jóvenes y hacerles ver la realidad del problema para que no se produzca una transmisión intergeneracional, como ocurre ahora, porque el niño que ve violencia en su casa practica la violencia. Deben ver que es un problema que no tiene cabida en la sociedad moderna", subrayó.

En Castilla y León, la Justicia cuenta con juzgados especializados en violencia de género en Burgos y Valladolid, mientras que en otras ciudades se comparte la jurisdicción con la instrucción de otros delitos y eso, a juicio del presidente del TSJ, es "un problema". De ahí que critique la actitud del Ministerio de Justicia por su negativa a crear oficinas especializadas de protección a la víctima.

Por su parte, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, habló de la violencia de género como "un problema de salud y una violación de los derechos humanos" e incidió en que "se ha avanzado muy poco en la prevención y la promoción". "Las políticas más necesarias son las de la prevención, pues al tiempo que se lucha contra esta lacra se mandan mensajes erróneos a los jóvenes, confundiendo el amor con la dominación". Así reclamó una educación integral de la persona.

Y el director de la Escuela Nacional de Policía, José García Molina, señaló que la violencia de género "es un fenómeno multidisciplinar, que desde la Policía estudiamos para enseñar cómo investigar el delito y como redactar los atestados en las mejores condiciones para que, una vez que se produce el hecho, la autoridad judicial pueda definir el delito y someter al proceso judicial".