NACIONAL

Ciudadanos dice que no trató con el Gobierno la elección del nuevo fiscal general del Estado

Fuentes de la formación naranja afirman que tampoco lo esperaban, 'es una decisión del Gobierno'.

Europa Press

Ciudadanos no habló con el Gobierno en ningún momento de la elección del nuevo fiscal general del Estado, un cargo para el que el Ejecutivo propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, que relevará al recientemente fallecido José Manuel Maza.

Según han informado fuentes de la formación naranja, el Gobierno de Mariano Rajoy no les ha llamado para hablar de este tema ni les ha preguntado su opinión sobre Sánchez Melgar. "Pero tampoco lo esperábamos. Es una decisión del Gobierno", han afirmado, añadiendo que tampoco Cs propuso ningún posible candidato.

En el mismo sentido se ha expresado el PSOE, cuya vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha confirmado este viernes que su partido se ha enterado de la decisión por los medios de comunicación, pero no ha reprochado al Ejecutivo que no les haya consultado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo el lunes pasado que estaba dispuesto a dialogar con el Gobierno para, si este lo consideraba oportuno, buscar un candidato que pudiera tener "el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo español". "Si cuenta con nosotros, opinaremos, pero con la ley actual es el Gobierno quien designa y quien cesa, por lo que tendrá que hacerlo (Mariano) Rajoy", indicó.

Posteriormente, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, expresó su deseo de que el Ejecutivo estuviese "acertado" al elegir al sucesor de Maza, que murió el sábado pasado en Argentina a causa de una infección renal. Pero, sobre todo, le pidió que "deje de instrumentalizar" a los fiscales y respete su libertad de actuación y su independencia, especialmente en los casos de corrupción que afectan al PP.