INTERNACIONAL | Francia

El 'cerebro' de los atentados de París planeaba inmolarse en La Défénse la semana siguiente al 13-N

El fiscal que lleva el caso ha advertido de que el hombre que cedió la vivienda, Jawad Bendaoud, tenía 'pleno conocimiento' de lo que estaba pasando

Europa Press

El supuesto 'cerebro' de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, planeaba inmolarse en el barrio parisino de La Défénse, el centro empresarial de la capital francesa, la semana siguiente a que se cometiesen los primeros ataques, en concreto el día 18 o el 19 de noviembre.

Las autoridades galas ya habían advertido anteriormente de un posible ataque en La Défénse, pero apenas habían trascendido detalles. El fiscal de París, François Molins, ha confirmado este martes que Abaaoud planeaba participar en este ataque junto a otro cómplice, pero sus planes se vieron frustrados por la operación en Saint Denis.

Tras esta operación, en la que murieron Abaaoud y otras dos personas, las fuerzas de seguridad han recuperado varios cinturones de explosivos que podrían haber sido utilizados en nuevos atentados. Asimismo, el fiscal ha advertido de que el hombre que cedió la vivienda, Jawad Bendaoud, tenía "pleno conocimiento" de lo que estaba pasando.

Seis jueces antiterroristas participan en los procedimientos judiciales abiertos para esclarecer lo ocurrido, ha confirmado el fiscal en su comparecencia.

Vuelta al lugar del crimen

Molins también ha confirmado que el supuesto instigador de los la cadena de ataques del 13 de noviembre volvió a las zonas donde se produjeron algunas de las acciones reivindicadas por el grupo Estado Islámico.

A través de la señal del teléfono móvil atribuido a Abaaoud, las autoridades han detectado su presencia en varias zonas de París la noche de los atentados, también "en la proximidad" de la sala Bataclan, según ha explicado Molins.