BUEN RITMO DE CONVOCATORIA

Sáez confía en que el 90% de las oposiciones sanitarias esté convocado antes de finalizar junio

El consejero de Sanidad informó además en el Consejo Regional de Salud sobre la oferta de formación sanitaria especializada de médicos, psicólogos y enfermeras

Sáez Aguado - ICAL
rtvcyl.es

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que asistió hoy a la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud, se mostró confiado en que un 90 por ciento de las plazas correspondientes a las oposiciones del ámbito sanitario esté convocado antes de finalizar junio. "De las 2.000 plazas de empleo público de este año que oferta la Junta, 1.597 son para el conjunto de la Sanidad y algunas ya están convocadas, mientras que las que nos quedan pendientes se anunciarán de forma inminente", aseguró.

Para confirmar el buen ritmo de las convocatorias de plazas para habilitar más recursos humanos sanitarios en Castilla y León, el consejero puso de manifiesto que "ayer mismo" firmó algunas de ellas en distintas especialidades médicas y, así, consideró que se culminará "con una importante oferta para este año", tras el retraso acumulado.

Igualmente, el Consejo Regional de Salud conoció la oferta de formación sanitaria especializada de médicos, psicólogos y enfermeras. "Se mantiene el número de plazas para Castilla y León", dijo Antonio María Sáez, al tiempo que recordó que cubrir las necesidades de recursos humanos "es clave para poder seguir mejorando el servicio a los usuarios", concretó.

Asimismo, se dio cuenta del programa de reconocimiento a las mejores residentes sanitarios de la Comunidad, tras hacer una evaluación de los médicos y enfermeras que han terminado su especialidad. "Una vez terminado el proceso se elegirá a los 15 mejores para ofertarles un puesto de trabajo con una duración de al menos tres años. Es una manera de reconocer el esfuerzo de nuestros profesionales en formarse", afirmó.

Sáez se refirió igualmente al traslado del borrador del IV Plan de Salud de Castilla y León para la organización de la actividad sanitaria en los próximos años, cuya presentación tendrá lugar en unas semanas una vez que se avance en los trámites precisos. "Se trata de un documento que permitirá ver hacia dónde es conveniente orientar las actividades preventivas, asistenciales y de otro tipo en una estrategia para varios años", expuso.

El Consejo Castellano y Leonés de Salud fue informado igualmente del Plan Estratégico de Control de Deficiencias de Demoras en Listas de Esperas del Sistema de Público Salud, que ya fue presentado en las Cortes de Castilla y León. "Incorpora objetivos de aquí hasta el año 2019 muy importantes para lograr una sensible reducción de los retrasos tanto en listas de espera quirúrgicas como de pruebas diagnósticas y de consultas externas", significó.

En cuanto a la implantación y despliegue de la receta electrónica, el consejero concretó que en este momento ya está disponible para un total de 1.400.000 ciudadanos de Castilla y León en 149 centros de salud. "El compromiso es que este año pueda aplicarse en todas las zonas básicas de salud de las nueve provincias, y es previsible que con el ritmo alcanzado se logre al final del verano el cien por cien", sostuvo.

Ayuda a pensionistas con bajos recursos

En otro punto se dieron a conocer las ayudas económicas convocadas el pasado mes de abril para tratar de lograr la adherencia a los tratamientos farmacológicos a propuesta de un sindicato de la Comunidad, incluyendo en el acuerdo las bases para que a los pensionistas con bajos recursos – en torno a 350 euros mensuales- se les pueda devolver una parte del copago que realizan. "Es una iniciativa destacada, de forma que ningún pensionista con rentas escasas deje de adquirir sus medicamentos por razones económicas", consideró.

A su vez, se pusieron de manifiesto los cambios en los calendarios de vacunación con la incorporación de manera universal y gratuita en cuanto a la administración de la vacuna contra la varicela y el neumoco, junto a las modificaciones para vacunar mejor a las embarazadas frente a la tosferina y el programa experimental por segundo año para luchar contra los efectos del herpe zoster en algunos grupos de riesgo.