Debate CyL

En directo el Debate sobre el Estado de la Comunidad

rtvcyl.es

Herrera concluye apostando por las políticas de crecimiento para el empleo, los problemas demográficos y la calidad de los servicios

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, concluyó su intervención en el debate de politica general insistiendo en su apuesta por las políticas para mantener el crecimiento económico, "favoreciendo y facilitando todos esfuerzos" que realizan las familias y las empresas de la Comunidad. Según señaló, sólo ese crecimiento permitirá crear empleo y mejorar los problemas demográficos, así como garantizar la calidad y la equidad de los servicios públicos.

La Junta enviará en unas semanas la ley de la red de protección

La Junta de Castilla y León enviará en unas semanas a las Cortes la ley de ordenación y funcionamiento de la red de protección, que incluriá la creación de cuatro nuevos derechos subjetivos: el servicio de provisión inmediata de alimentos, el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria y la rpestación económica para el alquiler habitual.

Así lo señaló hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien señaló que se pretende que la red sea la forma de trabajar de los servicios sociales y permitirá integrar 11 prestaciones que antes no había y se pasa de 23 a 34.

Herrera anuncia mejoras para los alumnos con necesidades sanitarias y los centros con concentración de minorías

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy dos inicitivas dirigidas, una, a mejorar la situación de los alumnos con necesidades de atención sanitaria, y la otra a favorecer a los centros con alta concentración de minorías étnicas o culturales y con alta situación de vulnerabilidad. Estos centros, que se denominarán 20/30, se verán favorecidos con medidas de flexibilidad normativa, dotación de medios personales, compensación e innovación educativa y apoyo institucional.

 Herrera adelanta que a finales de 2018 comenzarán a implantarse las unidades satélites de radioterapia 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reiteró que el objetivo de su Gobierno es consolidar las actuales unidades de referencia en oncología radioterápica para promover futuras unidades satélite, "de acuerdo con los criterios científicos y profesionales" para comenzar su implantación de forma ordenada a partir de finales de 2018. Asimismo, indicó que se incorporará cirugía robótica mínimamente invasiva en los principales hospitales.

Herrera anuncia un plan para los Caminos de Santiago, con 4 millones hasta 2020

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy un plan específico para los caminos de Santiago el próximo año con el objetivo de mejorar la señalización, la rehabilitación de zonas urbanas, la limpieza de caminos y su promoción.

Herrera insiste en que se recupere la "obligación de servicio público" para el uso de carbón autóctono

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió en que se recupere la "obligación de servicio público" para el uso del carbón autóctono que estuvo vigente entre 2011 y 2014 para lograr la estabilidad del sector y reivindicó que se revise "con más realismo y compromiso" las anteriores previsiones sobre el mix energético, al tiempo que reclamó que el carbón tenga una cuota al menos del cuatro por ciento de este mix. En este sentido, reclamó que las centrales térmicas continúen operativas para lo que debe asegurarse la ejecución de los ajustes y mejoras de la Directiva Europa de emisiones y mostró su apoyo al Gobierno de endurecer las condiciones para que las centrales térmicas sean cerradas.

La industria agroalimentaria tendrá un instrumento de garantía dotado con 22 millones en el segundo semestre

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que en el segundo semestre del año se creará un instrumeto de garantía para empresas agroalimentaria, con una dotación de 22 millones de años, que permitirá garantizar operaciones por 110 millones de euros. Asimismo, señaló en las próximas semanas se creará la Plataforma de Competitividad de la Remolacha Azucarera y en los próximos meses la de la Industria Agroalimentaria, así como la aprobación en los próximos meses de los decretos que regulará la concentración parcelaria, la calidad alimentaria y la artesanía alimentaria.

Un total de 81 parcelas de suelo industrial de la Junta han sido enajenadas y podrían crear 700 empleos  

Un total de 81 parcelas de suelo industrial de la Junta, por un importe de 5,8 millones, han sido enajenadss dentro del plan de incentivo de los asentamientos industriales en la Comunidad y hay solicitudes en trámite por otros 3,4 millones, lo que a su juicio puede suponer la creació de 700 nuevos empleos.

Herrera reitera su compromiso de que la inversión en I+D+i llegue al 3% del gasto no financiero en 2019

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reiteró hoy el compromiso de llegar en el año 2019 a una inversión de 350 millones de euros en I+D+i y alcanzar el tres por ciento del gasto no financiero de las consejerías para esta materia. Asimismo, destacó la puesta en marcha de la estretegia de emprendimiento e innovación y autónomos que tiene el objetivo de retener y atraer a personas formadas a la Comunidad y acelerar la transformación tecnológica de las empresas.

Herrera sostiene que la evolución demográfica "es un problema ya del conjunto de España"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, señaló hoy que la demografía es "un problema ya del conjunto de España" y mostró su intención de seguir impulsando el Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos, que ha elevado ya sus propuestas con una agenda con 55 nuevas medidas. No obstante, remarcó que para lugar contra este problema tiene importancia "la consolidación de un periodo estable de crecimiento económico y de creación de empleo" y la "culminación del modelo de ordenación del territorio en la Comunidad". 

 
Herrera reclama un "esfuerzo" para aprobar los mapas rurales de la ordenación del territorio ante su "especial trascendencia"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó  la "especial trascendencia" del mapa de unidades básicas de la Comunidad, incluido en la ordenación del territorio, dado qe se dirige a las 900.000 personas que viven en  el medio rural y que permtirá desbloquear las áreas funcionales estratégicas y elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior. Por ello, remarcó: "tenemos la obligación de hacer un esfuerzo para culminar este proceso de ordenación territorial y abrir definitivamente el camino a estos proyectos, todos los cuales son claramente asuntos de Comunidad".

Herrera arranca la sesión destacando a apuesta de Castilla y León por la estabilidad política y social y el crecimiento de la economía

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó la apuesta de Castilla y León por la estabilidad política y social como factor de fortaleza de la Comunidad, “que sigue teniendo voluntad de dialogar y capacidad para llegar a acuerdos” y puso como ejemplo los más de 15 acuerdos de importancia suscritos en los últimos meses.

Asimismo, resaltó los buenos datos económicos registrados en Castilla y León y apuntó que en el primer trimestre del año el PIB autonómico creció un 2,5 por ciento que es la previsión del Gobierno para todo el año, “pese a la estimación muy negativa del sector primario”. En este sentido, quiso también poner de manifiesto que este crecimiento sirve para crear empleo y mejorar las condiciones de vida. 

Herrera: "Nadie está por encima de la ley, y menos aún en el ejercicio de responsabilidades públicas, en las que no cabe ninguna tolerancia con la corrupción"

“Nadie esta por encima de la ley, y menos aún en el ejercicio de responsabilidades públicas, en las que no cabe ninguna tolerancia con la corrupción”. Con esta expresión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se refirió hoy a los procesos judiciales que investigan irregularidades en la concesión de parques eólicos y en la compra del edificio administrativo de Arroyo, en las que está siendo investigado el ex vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva.

Herrera recordó que la Ley del Estatuto del Alto Cargo que aprobaron recientemente las Cortes fija el cese del alto cargo en el momento de la apertura del juicio oral y reclamó que, ante estos casos, en los que aún no se ha producido este paso judicial, “una reflexión y una dosis de serenidad” cuando se producen actuaciones judiciales por casos de corrupción que, admitió, “causan una justificada alarma social y política”.

Asimismo, el presidente de la Junta mostró su “total confianza” en el Estado de Derecho y su interés por conocer cuanto antes la verdad. Asimismo, expresó la voluntad de “seguir colaborando proactivamente” con la Justicia y su convicción de que la inmensa mayoría de los responsables políticos “han sido y son unos honrados servidores públicos”.

Titulares de Juan Vicente Herrera

 

  • El presidente de la Junta comienza su intervención destacando la importancia de la estabilidad y la voluntad de diálogo y acuerdo.
  • Herrera: "En Castilla y León se está produciendo hoy crecimiento económico. Nuestra economía creció un 3,2 % de su PIB"
  • El presidente Herrera recuerda que “en Castilla y León se está creando empleo”
  • "Castilla y León cuenta con unos servicios públicos que renuevan su acreditación entre los mejores de España, afirma el presidente"
  • El Observatorio de la Dependencia reconoce, por décima, nuestro liderazgo en atención a la dependencia”, recuerda Herrera.
  • El presidente recuerda que “estas Cortes han aprobado dos Leyes muy importantes en materia de calidad política”
  • Herrera insiste en que “debemos ser conscientes de la especial trascendencia que tiene el Mapa de las Unidades Básicas”
  • Herera sobre Función Pública:"Se reducirán las altas tasas de interinidad, la Oferta Pública de Empleo superará las 2.000 plazas"
  • “En Castilla y León continuamos impulsando el Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos”
  • El presidente subraya que “Castilla y León se mantiene entre las comunidades menos endeudadas y con menos tributos propios”
  • "Nuestras exportaciones crecieron un 9,5 % en 2016, marcando un nuevo récod de casi 17.200 M€
  • "Pondremos en marcha un instrumento financiero de garantía para las empresas del sector agroalimentario, dotado con 22 M€"
  • Presidente Junta: "Elaboraremos una Agenda Agroalimentaria para mejorar la productividad en un escenario de cambios demográficos"
  • Herrera: "Seguimos defendiendo el carbón autóctono por su contribución ante la insuficiencia demostrada por otras fuentes"
  • Sobre Turismo, “Elaboraremos un Plan para los Caminos de Santiago para mejorar su señalización, rehabilitación y promoción”