SOCIEDAD

Más de 3.000 personas recuerdan en Zamora a Leticia Rosino y claman por el endurecimiento de la Ley del Menor

La madre de la joven que sufrió una muerte violenta en Castrogonzalo pide que 'encierren' al culpable y 'que no salga'.

Ical

Más de 3.000 personas participaron hoy en la manifestación convocada en Zamora por la Plataforma 18-M y por la familia de Leticia Rosino Andrés, la joven que perdió la vida de forma violenta en Castrogonzalo, presuntamente asesinada por un menor de la localidad.

Los manifestantes, que se concentraron en la plaza de La Marina, caminaron hasta la de la Constitución en memoria de la joven y para exigir el endurecimiento de la Ley del Menor. La comitiva fue encabezada por un pancarta en la que se leía ''Lety, tu sonrisa es nuestra fuerza'' y los integrantes de la manifestación mostraron otras  que rezaban ''Siempre en nuestros corazones. Por ti. Por todas. Justicia'', ''Para la modificación de la Ley del Menor'', ''Lety, seguirás brillando'', ''Lety, tu luz nos guía'', ''Seguiremos luchando por Lety'' y ''Políticos corruptos. Sociedad sin valores'', entre otras, así como camisetas con la leyenda ''Lety, siempre eterna''.

La madre de Leticia, Inmaculada Rosino, quien mostraba un rótulo que decía ''No es un menor. Es un asesino'', pidió ''justicia, simplemente justicia'' e insistió: ''Que pague lo que ha hecho, No hay edad para quitarle la vida a una persona. Estaba llena de vida. Quería vivir y, dando un simple paseo, alguien se le cruza. Es muy cruel. Que page lo que ha hecho. Aunque sea un menor, me da igual. Que lo encierren. Que no salga''.

El novio de Leticia, David Alonso, se dirigió, muy emocionado, a las personas que participaron en la manifestación para expresar su agradecimiento. ''Fue ella, mi vida. Fue todo. Me la han arrancado. Pero es que ha podido ser cualquiera. Luchad, ayudadnos a cambiar esto. No puede ser que un menor salga en cuatro días'', protestó. ''Hoy fue ella y, otro día, va a ser otra. Os pido de verdad que nos apoyéis. Que luchemos todos juntos'', añadió.

Por su parte, Santiago Andrés, tío de la víctima, pidió a los políticos que ''vean, por fin, que el pueblo necesita que las leyes cambien de una vez'', en referencia específica a la Ley del Menor. ''Así no podemos seguir. La situación es dar la guerra que podamos para que se dignen a escucharnos, sentarse y hacer una ley coherente'', señaló. ''La Ley del Menor no puede ser para todos igual. Tiene que diferenciar entre una criatura que, por los motivos que sea, sea rebelde y haya que reconducirla, y otra, un asesino. Al asesino hay que tratarlo como tal'', aseguró.

Igualmente, Santiago Andrés recordó que su sobrina ''no va a volver'' y se preguntó ''por qué él tiene que seguir ahí haciendo lo mismo, porque este tipo de gente no se va a reconducir''.
La Plataforma y la familia aseguraron que ''seguirán'' la lucha ''hasta el final'', aunque saben lo ''complicado que es''. De hecho, Santiago Andrés recordó que los padres de Sandra Palo acudieron a la manifestación para ''reforzarnos y ayudarnos'' y sentenció: ''Ellos llevan quince años peleando y no ha pasado nada pero no vamos a parar. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se dignen a hacer algo con la Ley del Menor''.

El secretario nacional de la plataforma 18-M, Rafael León, consideró que la concentración debería haber sido más numerosa e incidió en los ''duros momentos'' por los que pasa la familia de la joven. ''Las leyes tienen que cambiar y pedimos desde Zamora que se modifique la Ley del Menor. Si puede cometer un crimen así este chico tiene que ser culpable para pagarlo como mayor. Vamos a pedir que cuando termine su ingreso vaya a prisión como un mayor'', señaló.

Quince años desde su asesinato

La manifestación contó también con la presencia de los padres de Sandra Palo, secuestrada, violada y brutalmente asesinada cuando tenía 22 años por cuatro jóvenes, tres de los cuales eran menores en el momento de cometer el crimen, el 17 de mayo de 2003, en un descampado de Leganés (Madrid).

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, se mostró ''realista'' con la situación legal actual. ''Este asesino, alimaña, va a cumplir, como mucho, ocho años de internamiento. Va a cumplir cinco en el centro de menores de régimen cerrado -porque ha sido asesinato- y otros tres, en un módulo de la cárcel para menores'', precisó. ''Esto ya es un clamor social. Los menores no tienen que tener privilegios solo por ser menores. En el caso de mi hija, fueron cuatro, de 14, 16, 17 y 18 años. El único que cumple condena es el que está en la cárcel. ¿Por qué, si los cuatro hicieron lo mismo?'', se  preguntó.

En este sentido, la madre de Sandra Palo equiparó el caso del asesinato de su hija con el de Leticia. ''Aquí, igualmente. Si la ha hecho, que la pague. No queremos que se modifique la Ley, sino que se cambie. Que los menores estén un centro de menores hasta los 18 años y, a partir de ahí, a la cárcel, y las condenas, mucho más altas'', sentenció. ''En los mayores de edad piden 60 años y no los cumplen porque el máximo estipulado es de 30 años. Rajoy hizo esta petición en 2008 y dijo que cambiaría la Ley del Menor si tenía mayoría absoluta. Estuvo en su mano y no pudo y ahora, tampoco'', expuso.

Por último, María del Mar Bermúdez recordó que ''nunca sabes dónde viene tu destino'' y apostilló: Todas estas familias sufrimos la lacra que hay en la calle. Son alimañas que destrozan la vida de nuestros hijos y lo que queda alrededor. Estamos muertos en vida pero yo seguirme luchando''.