PALENCIA

Hasta 200 euros de multa a los peatones y conductores que no respeten los semáforos o pasos de cebra

Durante todas las Navidades se desarrollará una campaña que persigue bajar el número de atropellos

Ical

Durante los últimos años el número de atropellos en la capital palentina se ha estancando produciéndose una media mensual de entre dos y tres, que se eleva hasta los cinco en los meses de agosto y diciembre. Así, durante 2012 se registraron 39 atropellos en las vías de la ciudad, en 2013 fueron un total de 36 que acabaron con la vida de tres personas y en lo que va de 2014 el número alcanza ya los 37 aunque ninguno mortal.

Por ello, y con el objetivo de reducir la accidentabilidad en el que se ven implicados peatones, la Policía Local de Palencia pondrá en marcha durante todas las Navidades una campaña de coincienciación sobre el uso correcto semáforos y pasos de peatones que incluirá la imposición de multas que pueden alcanzar los 200 euros tanto para conductores como viandante y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Según el intendente de la Policía Local, José Luis Herrera, es durante las vacaciones cuando un mayor número de atropellos se registra porque tanto conductores como peatones circulan de forma más “despistada”. De forma repetitiva, en los tres últimos años agosto y diciembre resultaron ser los de mayor siniestralidad, aunque el momento más negro se registró en junio de 2013 cuando fallecieron tres personas.

Pese a los esfuerzos realizados, reconoció Herrera, no se han conseguido bajar los atropellos, por eso, hasta después de la festividad de Reyes la Policía Local llevará a cabo la campaña que supondrá su presencia en la proximidades de semáforos y pasos de peatones donde velarán porque se cumpla el reglamento de Circulación.

Herrera recordó que el peatón, pese a tener preferencia, deberá comprobar que atraviesa el paso de cebra en condiciones de seguridad y sin que se aproxime ningún coche. También debe cruzar solo cuando el semáforo esté en verde; en caso contrario estará cometiendo una infracción que alcanza los 200 euros y que será impuesta por los agentes de la Policía Local.

En cuanto a los vehículos, también se velará porque respeten a los peatones en los pasos de cebra y que paren cuando el semáforo se pongan en ámbar. La sanción económica para quienes cometan estas infracciones de tráfico será también de 200 euros además de suponer la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Personas mayores y niños, más vulnerables

En cuanto a las víctimas de atropello, el intendente de la Policía Local señaló que aunque no hay un perfil determinado son especialmente vulnerables las personas mayores y los niños que resultan más frágiles a los golpes.

Durante todo el curso escolar, apostilló, a las puertas de todos los centros educativos un agente vela porque no de produzcan accidentes e informan a los escolares de cómo y por dónde deben cruzar las calles.

La campaña también incluirá a los ciclistas a quienes se recordará que solo pueden circular por las aceras en aquellos tramos donde estén señalizados y separados físicamente de los peatones. En este caso, siempre tienen preferencia los peatones y el ciclista deberá adecuar su velocidad al paso de las personas. Los peatones, por su parte, no deben transitar por las vías ciclistas, aunque si podrán atravesarlas por cualquier punto comprobando que pueden hacerlo y sin crear situaciones de peligro.

El responsable de la Policía Local de Palencia concluyó que “los peatones son más vulnerables y frágiles que los ciclistas; que los ciclistas son más vulnerables y frágiles que los automóviles, y por ello siempre ha de tener preferencia el más vulnerable”.