Economía

Los precios se elevan en Castilla y León un 1,7% en junio, dos décimas más que la media nacional

El repunte del IPC de la vivienda, que crece un 3,9%, sitúa a la Comunidad como la segunda más inflacionista de España

Europa Press

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,7 por ciento en junio en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, dos décimas más que la media nacional, mientras que la tasa mensual se mantuvo neutra tanto en la Comunidad como en España, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,3 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en vivienda, con una subida del 3,9 por ciento, por delante de los hoteles, cafés y restaurantes (2,2 por ciento), comunicaciones (2,1), transporte (1,9 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5), ocio y cultura y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 por ciento), medicina (1,2), enseñanza (1,1 por ciento), vestido y calzado (0,4 por ciento) y el apartado de otros (0,7 por ciento).

En la comparación mensual, los precios en la Comunidad se mantuvieron estables en relación a mayo, al igual que en España. Los descensos se produjeron en vestido y calzado, un 1,2 por ciento, debido al inicio de las rebajas de verano, y en transporte, un 0,8 por ciento. Mientras, se elevaron un 1,3 por ciento en ocio y cultura, un 0,6 en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 en vivienda y un 0,1 por ciento en medicina y otros. No hubo variaciones en enseñanza, menaje, comunicaciones ni en los dos grupos de alimentos y bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, y tabaco.

Por otro lado, en lo que va de año los precios cayeron un 0,2 por ciento. Se observa como las rebajas han provocado un descenso de la inflación del 4,3 por ciento en ropa y calzado. También cae la vivienda (1,5 por ciento), menaje (0,3 por ciento) y el ocio y la cultura (1,1 por ciento) y el transporte (0,6). Por el contrario, los precios subieron en hoteles, cafés y restaurantes (2,2 por ciento), las bebidas alcohólicas y tabaco (uno por ciento), medicina (0,7), comunicaciones (1,1 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento). En enseñanza y el capítulo ‘otros’ no hubo variaciones.

León lidera las subidas

Por provincias, los precios se elevaron en las nueve en la evolución anual. León, con una subida del 2,1 por ciento, encabezó los incrementos, por delante de Soria (1,8 por ciento) y Valladolid (1,7 por ciento). A continuación se situó Salamanca, con un 1,7 por ciento más, Burgos y Segovia, con un incremento del 1,6 por ciento en cada caso, y Ávila y Palencia (1,5 por ciento). La provincia menos inflacionista fue Zamora, con un incremento del 1,4 por ciento.

Por comunidades, Castilla y León se sitúa en tasa interanual como la segunda donde más se elevó la inflación, con la misma evolución porcentual que Canarias, Cataluña y la Ciudad Autónoma de Melilla. Islas Baleares fue la región donde más se elevó el IPV, con un 1,8 por ciento. Navarra, Murcia y Asturias, con subidas del 1,1 por ciento, fueron las menos inflacionistas, en un mes en el que todas registraron subidas