SOCIEDAD

Vuelven los hombres con bigote en noviembre contra el cáncer de próstata

  • Este movimiento, surgido en una "pequeña reunión de amigos" en Melbourne en 2003 y presente ya en 21 países.

Europa Press

El mes de noviembre vuelven un año más a dejarse bigote hombres de toda España, y gran parte del mundo, por una buena causa. Coincidiendo con el Día Mundial del hombre, desde casi una década el movimiento internacional Movember invita a que todos los hombres a que dejen crecer sus bigotes durante un mes para concienciar del seguimiento y diagnóstico precoz de las enfermedades que afectan a los hombres, especialmente el cáncer de próstata

El pasado año Movember, con M de Moustache (bigote, en inglés), consiguió recaudar más de 92 millones de euros destinados íntegramente a programas de investigación para la lucha contra el cáncer de próstata en todo el mundo. Desde sus inicios en 2004, 1,1 millón de participantes han recaudado más de 125 millones de euros, a través de campañas oficiales en diez países. 

Este movimiento, surgido en una "pequeña reunión de amigos" en Melbourne (Australia) en 2003 y presente ya en 21 países, busca recaudar fondos y concienciar sobre la importancia del diagnóstico y la detección precoz de las enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata, que cada año se cobra 5.900 vidas solo en España.  El portavoz en España de esta iniciativa, Jaime Lanza, quien trajo la iniciativa a España, destaca que "durante todo el año se trabaja en la oscuridad para durante todo el año para llevar a cabo una campaña muy fuerte solamente durante un mes". "Es una campaña divertida y lúdica, en la que nos esforzamos en convertir el mes de noviembre en el mes de la salud masculina, y más concretamente en la lucha el cáncer de próstata", añade.

"El cáncer de próstata tiene tanta incidencia en mortalidad como el cáncer de mama, pero las mujeres tienen otros resortes para pedir ayuda, conoce mejor su cuerpo y lo hablan más con su circulo de amigos y familia; algo que no hace el hombre, y que pretende la iniciativa", explica Lanza. En España, algunos rostros conocidos ya apoyan la campaña, como los actores Sergio Peris Mencheta, Pepón Nieto, Hugo Silva, María Adánez o Juan Diego Botto y los deportistas José Emilio Amavisca y David Meca. En otros países, también hay embajadores de lujo y Movember ha podido contar en ediciones anteriores con nombres como el de Hulk Hogan, Kylie Minogue, Ricky Gervais, Stephen Fry, Mo Farah, Earl de la serie 'Me llamo Earl' o Chris Wolstenholme, bajista de Muse

"Sensibilizar y fomentar"· la discusión

"Movember funciona gracias a colaboraciones de diversa índole y puede colaborar cualquiera", advierte Lanza, para quien el objetivo, "más allá de los beneficios y las donaciones", es "sensibilizar y fomentar" la discusión privada y pública de la enfermedad. El dinero recaudado va destinado a acelerar los resultados a través de la colaboración mundial en la investigación sobre el cáncer de próstata. Con este fin, Movember ha establecido el Movember Global Action Plan (GAP), así los fondos recaudados en España se destinarán a la investigación realizada en Europa como parte del GAP y sus beneficiarios en España (laboratorios, centros de investigación, becas etc).

"De algún modo es como si se fichase o financiara a los cien mejores investigadores de cáncer de próstata y los pusiera dentro de una red para que cada avance, descubrimiento o investigación, puedan compartirse de modo que todos los avances se ponen en boca de todos, para conseguir acelerar los resultados para la lucha contra el cáncer de próstata", explica. Cualquier hombre puede convertirse durante el mes de noviembre en un 'Mo Bro' -- como denominan a los participantes-- registrándose en 'www.Movember.com' y afeitando por completo su cara el día 1 para ir dejándose crecer el bigote hasta el día 30.

"Un bigote de verdad, que llame la atención de los que le rodean, que motive la conversación pública y privada sobre una enfermedad que se detecta cada año en 18.870 hombres solo en España. Bigotes para tomar conciencia en torno a temas a menudo ignorados de la salud de los hombres", señalan. Del mismo modo piden la colaboración a las mujeres, la Mo 'Sistas', que es como se denomina a las esposas, hermanas, madres, amigas, "que no solo aconsejan y reclutan a los hombres para que se sumen a la causa", sino que también "apoyan y ayudan a los hombres en su lucha contra esta enfermedad, sensibilizando, recaudando fondos y por que no, aportando mucho glamour al movimiento". "Es una campaña para hombres pero con ayuda de las mujeres", añade.