INTERNACIONAL

Turquía defiende ante el Consejo de Seguridad de la ONU su 'derecho' a derribar el avión ruso

  • Fueron advertidos hasta diez veces en cinco minutos para que cambiaran su trayectoria

  • Los aviones se adentraron más de una milla en territorio turco durante unos 17 segundos

Europa Press

Turquía ha defendido este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su "derecho" a derribar el avión ruso insistiendo en que entró en su espacio aéreo sin permiso, algo que el Kremlin ha negado asegurando que aún estaba en territorio sirio.

En una carta dirigida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el embajador turco, Halit Cevik, ha explicado que dos aviones se aproximaron al espacio aéreo turco el martes por la mañana y fueron advertidos hasta diez veces en cinco minutos para que cambiaran su trayectoria.

El jefe de la misión diplomática de Turquía en la organización internacional ha explicado que, a pesar de las numerosas advertencias, los aviones se adentraron más de una milla en territorio turco durante unos 17 segundos.

"Después de la violación el avión uno abandonó Turquía y el avión dos fue atacado en espacio turco por un F-16 turco que estaba patrullando la zona. El avión dos cayó en el lado sirio de la frontera", ha dicho Cevik en la misiva, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Cevik ha recordado que el derribo de este avión ruso viene precedido de hasta seis notificaciones por parte de Turquía al Consejo de Seguridad sobre las incursiones rusas en territorio turco.

"Turquía no dudará en ejercer los derechos dimanantes del Derecho Internacional para proteger la seguridad de sus ciudadanos y sus fronteras, en cumplimiento de las normas vigentes", ha dicho.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sostenido que el avión ruso ha sido derribado en Siria y ha amenazado con "graves consecuencias". El embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, ha sugerido que podría elevar el asunto al Consejo de Seguridad.