POLÍTICA LOCAL

León y Palencia reivindican un modelo de financiación local 'individualizado' y 'adaptado' a cada municipio

Los alcaldes de las dos ciudades demandan que las medidas de estabilidad de Hacienda 'atiendan a las circunstancias diferentes de cada ciudad'

Ical

Los ayuntamientos de León y Palencia reivindicarán ante el Gobierno central un nuevo modelo de financiación local para que se estudie de forma "individualizada" y, así lograr una mejor dotación de recuros con un sistema "adaptado a las necesidades de cada municipio", anunció el alcalde de la capital palentina, Alfonso Polanco.

De este modo, ambas ciudades demandarán que las medidas de solvencia y estabilidad que establece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "atiendan a las circunstancias diferentes de cada ciudad" para "sacar adelante los diferentes proyectos", concretó Polanco.

Por su parte, el regidor leonés, Antonio Silván, aseguró que resulta "fundamental" trasladar la "realidad" de la financiación local al Ejecutivo nacional porque "han de prestarse diversos servicios a los vecinos" y que recalcó "deben estar dotados adecuadamente".

Por lo pronto, ambos alcaldes estudiarán fórmula en la que elevar esta reivindicación al Gobierno para que, cuando se lleven a cabo reformas en la financiación autonómica, "entre dentro la financiación municipal" porque "nunca se toca lo local", apuntó el alcalde palentino.

Durante el encuentro de trabajo entre ambos regidores, Silván explicó las nuevas iniciativas desarrolladas por el Consistorio leonés para la generación de puestos de trabajo. En este aspecto, Antonio Silván dio a conocer el nuevo Centro de Atracción de Inversión del que dispondrá la ciudad para que "las nuevas empresas conozcan las bondades de la ciudad y su alfoz".

Un nuevo órgano que orientado al asentamiento asentamiento de empresas de alto valor añadido en León, que contará con un presupuesto para el próximo ejercicio cercano a los los 150.000 euros, y que estará listo "en las próximas semanas", concretó el regidor leonés.

Turismo y Smart cities

En el ámbito del turismo, ambos regidores analizaron las "oportunidades" surgidas con la llegada de la Alta Velocidad Palencia y León, un nuevo medio de transporte que, a juicio de Silván, es "un elemento fundamental para proyectar" los "valores" y que ha conllevado un incremento de las pernoctaciones, recordó.

También abordaron los fondos europeos obtenidos por la capital palentina para el desarrollo de la estrategia DUSI y a los que León optará en una segunda y para cuyo proyecto Palencia es "referente", aseguró Silván.

Por otra parte, Alfonso Polanco trasladó la experiencia palentina en materia de Smart Cities e hizo especial hincapié en los proyecto desarrollados en el ámbito de la sostenibilidad con el impulso al uso de los coches eléctricos o la renovación del alumbrado del ciudad.

A este respecto, Antonio Silván recordó que la capital leonesa tiene previsto cambiar los más de 22.000 puntos de luz de la ciudad. "Estamos trabajando con los distintos grupos municipales". Así, avanzó además que el Ayuntamiento abandona la vía de renovación del Sumacyl y tomará "la mejor vía posible" para hacer efectiva esta actuación.

Tras la reunión celebrada en el Consistorio palentino, Polanco acompañó a Silván en una visita por distintos puntos de la ciudad en los que se están desarrollando estas iniciativas, como el Centro Efides en el que se llevan a cabo proyectos de formación, empleo y sostenibilidad.