UNIVERSIDAD | Master en Gestión Agraria

La industria agraria de Castilla y León necesita trabajadores altamente cualificados

La industria agroalimentaria sabe explotar las materias del campo pero no encuentra a profesionales especializados en Castilla y León, según un informe de la empresa de colocación Randstad

La industria agroalimentaria de Castilla y León tiene un problema: no encuentra trabajadores altamente cualificados . Un reciente informe revela que a tres de cada diez empresas de este sector les lleva más tiempo del habitual.

"Tienen los conocimientos técnicos adecuados para llevar a cabo sus proyectos empresariales pero carecen de suficientes recursos para saber gestionar", señala Azucena Román, profesora de la Universidad de Valladolid.

La Universidad de Valladolid lo ha detectado y pone en marcha en el campus de Palencia un máster en gestión de empresas agroalimentarias con un objetivo: "Ser capaces de obtener el máximo a la hora de vender nuestros productos, posicionarnos en el mercado tanto el español como el extranjero", destaca Josefina Vila, Directora de la  Escuela de Ingenierías Agrarias de la  UVa.

No sólo vale con saber transformar una buena materia prima. Un ingeniero agrario, un químico o un nutricionista también tiene que ser empresario y estar al tanto de "cuestiones relacionadas con la política agroalimentaria, con la normativa u otras más técnicas como la calidad de los alimentos o la seguridad", asegura Margarita Rico, coordinadora  del Máster en Gestión Agroalimentaria.

La formación nunca fue tan necesaria, también para los trabajadores.  Uno de cada cuatro empleados en la industria agroalimentaria está buscando otro puesto mejor.