26J | Análisis de campaña

Los partidos explotan Twitter y Facebook, descubren Telegram y Periscope y recelan de Snapchat

El 30 por ciento de los usuarios de Internet accedieron a información electoral en redes sociales antes del 20D

Europa Press

Los partidos políticos han hecho en esta campaña electoral un uso intensivo de las redes sociales, muy especialmente Facebook y Twitter, pero también han explorado las posibilidades de Telegram y Periscope, mientras recelan de la más efímera y nueva moda entre los más jóvenes, Snapchat, que aún tiene poca penetración en España.

Sólo en Twitter, desde que se convocaron las elecciones se han generado 38 millones de tuits en torno al proceso, según el balance realizado por la cuenta TwitterPolítica. El candidato con más menciones ha sido el socialista Pedro Sánchez (534.000), seguido por el de Ciudadanos, Albert Rivera (474.000); el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (469.000) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (426.000).

La formación morada es líder en seguidores en todas las redes y durante esta campaña más de 100.000 usuarios han seguido sus retransmisiones de vídeo en directo por Periscope, la recién llegada a las campañas políticas en España. Ciudadanos ha sido segundo con 70.000, según la misma fuente.

Según el estudio postelectoral del CIS sobre las elecciones del 20 de diciembre, un 30,3% de los usuarios de Internet accedió a informaciones sobre la campaña electoral a través de redes sociales. La televisión sigue siendo el medio estrella para estar informado de estos procesos --un 58% lo siguió por esta vía--, pero las redes permiten llegar a personas que, a su vez, influyen en otras, y también segmentar los mensajes.

?Campaña geosegmentada en Facebook

Eso ha sido precisamente lo que hizo el PP en Facebook, donde lanzó una campaña específica, geosegmentada en las provincias donde Ciudadanos no obtuvo ningún diputado el 20D, alertando de que cualquier voto a un partido que no sea el PP sólo ayudará a Podemos. "Un voto para Ciudadanos es un diputado para Podemos", decía el PP en la leyenda que acompaña a una fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con la coleta de Pablo Iglesias.

"La televisión sigue siendo prioritaria porque llega a millones de personas al mismo tiempo, pero no hay que olvidar el fenómeno multipantalla: la gente ve un debate y lo comenta en las redes", explica el coordinador del equipo de comunicación digital del PSOE, Rafa Oñate. Durante el debate de candidatos del pasado 13 de junio, el PSOE aprovechó las pausas para difundir en Facebook y Twitter los mensajes más importantes de Pedro Sánchez. El debate entre los cuatro candidatos marcó un pico en tuits en la campaña, según TwitterPolítica.

Estas dos redes son, de largo, las más influyentes en la conversación política, sin duda porque han sido adoptadas masivamente por los españoles. Según datos de GlobalWebIndex, en el primer trimestre de 2016 un 87,2% de los internautas del país tenía cuenta en Facebook y el 56,6% en Twitter. Facebook es la más usada en todas las franjas de edad, e incluso entre los más mayores del estudio, entre 55 y 64 años, los usuarios activos rozan el 80%.

Los datos del postelectoral del CIS, que no terminan en esa franja de edad, rebajan las cifras hasta el 70% en el caso de Facebook y 25,5% en el de Twitter, entre aquellos que utilizaron Internet los últimos tres meses.

Facebook más sosegada y Twitter más masculina

Facebook llega a más gente, pero en Twitter hay más usuarios influyentes, resume Oñate. Para los socialistas, Facebook es la red con más impacto porque, además de tener más usuarios, es "más sosegada". Una publicación en Twitter tiene una vida media de dos horas, mientras que en Facebook dura todo el día. Como curiosidad, los socialistas han detectado que Twitter es más masculino, mientras que en Facebook están más equilibrados los distintos grupos de población.

En sus mediciones de Twitter, el PP ha detectado una polarización de la campaña entre ellos y Podemos, los dos partidos que han acumulado mayor número de menciones. En esta red, donde teóricamente están los usuarios más activos e influyentes, todos los partidos y candidatos tienen más seguidores que en Facebook.

Podemos también tiene claro que Facebook es para llegar a quienes ya se sienten atraídos por su proyecto, mientras que Twitter permite llegar a un público más amplio y con más rapidez, aunque eso convierte a esta red en un escenario con más tendencia a la confrontación y al ruido.

'La cueva' prefiere Twitter

Twitter es donde ha tenido mayor tirón el equipo de redes sociales de IU porque, según explican, genera mucha interacción con los usuarios y les permite hacer cosas más novedosas --y eso que es en Facebook donde Garzón gana a todos, salvo a Iglesias, en número de seguidores--. 'La cueva' de Alberto Garzón sorprendió con su campaña en redes el pasado 20 de diciembre y ahora su reto era mantener alto el nivel, tirando de humor y explotando la cara más amable de su candidato.

Entre otras cosas, se encargaron de llenar el hueco de Garzón en el debate de candidatos --ahora es número cinco en la lista de Unidos Podemos-- proponiendo en Twitter un juego de 'chupitos' cada vez que salieran en el debate palabras como "extremistas" o "Venezuela".

Las redes sociales empezaron a usarse en política para multiplicar el impacto de los discursos y los mensajes, pero ahora son el espacio en el que nacen contenidos autónomos (vídeos, hashtags, campañas) que, a su vez, alimentan la conversación no virtual.

En las redes triunfa el humor y los mensajes condensados. Unidos Podemos terminó la campaña con un vídeo en el que se presentaban como 'El Equipo A'. El contenido digital con más impacto del PSOE en esta campaña ha sido el vídeo 'Un verano sin Rajoy', que ha tenido más de 55.000 visualizaciones en el canal de Youtube del partido.

Tanto el PSOE como IU admiten tener en mente utilizar Snapchat, pero no lo han hecho en esta campaña porque quieren hacerlo con contenidos específicos para esta red, no limitándose a copiar los que ponen en otras redes.

La red del fantasma, que en Estados Unidos sí ha irrumpido en la campaña, se ha estrenado políticamente en España con tres cuentas: la del PP catalán, la de ERC y la de su candidato al Congreso, Gabriel Rufián, que la abrió para esta campaña y cuenta con más de 600 seguidores. Rufián suele colgar vídeos de factura casera de sus actos electorales --también lo hace ERC-- y trata de interactuar con sus seguidores si se dirigen a él, explican fuentes de la formación.

Snapchat, para los jóvenes

La red, que sólo es accesible desde teléfono móvil, tiene poca penetración en España: Según GlobalWebIndex, apenas un 12,3% de los usuarios de Internet tenía cuenta, si bien la cifra se multiplica hasta el 33,1% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. Uno de los contenidos que Rufián subió a esta red fue la propuesta de IU de rebajar la edad de voto a los 16 años. El PP catalán ha incluido vídeos de sus miembros viendo partidos de la selección española de fútbol, además de breves fragmentos de sus actos.

Antonio Gutiérrez-Rubí, coautor del estudio 'Snapchat en política', opina que el humor del que ha hecho gala 'La cueva' tendría éxito en esta red. "Lo que triunfa es lo divertido, pero también lo curioso, lo anecdótico, lo que no sale en los medios ni en el resto de las redes", así como alimentar la curiosidad de los seguidores y humanizar, dice el estudio, que señala como potencial de esta red para la política los espacios de publicidad y la capacidad de geolocalizar.

Entre tanto, los partidos sí han experimentado con las redes más jóvenes, Periscope para retransmitir vídeos en directo y Telegram para mantener a sus seguidores actualizados sobre sus campañas. Como en todas las redes, Podemos es quien más seguidores tiene en ambas: 8.000 seguidores en su canal oficial de Telegram y 19.000 en Periscope.