CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta pide a Tordesillas que mantenga el Toro de la Vega pero eliminando su parte 'cruenta'

La vicepresidenta insiste que la mejor manera de mantener la tradición es adaptándola

Rosa Valdeón - ICAL
Ical

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, pidió hoy al Ayuntamiento de Tordesillas que mantenga la celebración del Toro de la Vega eliminando su parte más "cruenta" y aseguró que la mejor manera de mantener la tradición es adaptarla a la sensibilidad de hoy en día, "dado que en caso contrario sí se corre el riesgo de pederla".

"Lo lógico, lo más pragmático y lo mejor para Tordesillas y para Castilla y León es seguir mintiendo un festejo que es muy atractivo para los aficionados, pero evitando esa parte cruenta, que es la que estaba generando un desapego y una mala imagen de Tordesillas y de la Comunidad", asevero, a la vez que reconoció que esta modificación no será sencilla.

La vicepresidenta reconoció que el Ayuntamiento de Tordesillas está en su derecho de recurrir el decreto-ley ante el Tribunal Constitucional, pero insistió en que el Ayuntamiento deberá modificar el reglamento del torneo para adecuarlo a la ley de la manera que crea más conveniente, "pero teniendo claro que lo que no se puede hacer es lo que se prohíbe". Valdeón también recordó que el decreto-ley prohíbe la muerte de las reses en público y resaltó que en todo la Comunidad sólo afecta al Toro de la Vega.

"El resto de los festejos populares tradicionales de la Comunidad están y seguirán estando, e igual ocurrirá con la tauromaquia", sentenció. Por último, la vicepresidenta se mostró convencida de que con la nueva normativa se protege la tradición y los intereses económicos de Tordesillas.