FIESTAS

Los salmantinos abarrotan los aledaños del Puente Romano para celebrar un nuevo Lunes de Aguas

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de limpieza, seguridad y tráfico que se prolongará hasta la madrugada

Ical

Miles de salmantinos se lanzaron desde primera hora del mediodía a las zonas aledañas al río Tormes, principalmente junto al Puente Romano, para celebrar un año más la tradicional fiesta del Lunes de Aguas. Como este año coincide con la jornada festiva correspondiente al Día de Castilla y León, los salmantinos aprovecharon también la mañana, y especialmente el mediodía, para comer en grandes grupos de amigos y familiares el tradicional hornazo junto al río Tormes, esperando que el buen tiempo de este mediodía se prolongue durante la tarde y la lluvia anunciada no haga acto de presencia.

El Lunes de Aguas es una festividad procedente de la tradición oral, que inicialmente rememoraba el paso del Mar Rojo por los israelitas en la adaptación de la Pascua judía a la cristiana, pero que en el imaginario colectivo salmantino se ha instalado como el recuerdo a una inexacta leyenda que cuenta el paso de las prostitutas a la ciudad tras el periodo de inactividad impuesto cada año por la Iglesia durante los días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua.

Así, cada año miles de salmantinos se trasladan por la tarde a las tradicionales zonas de celebración junto al Puente Romano y en La Aldehuela para celebrar en familia o con amigos esta festividad, que siempre va acompañada del tradicional hornazo.

La fiesta también se celebra en distintas localidades de la provincia salmantina, en algunas incluso acompañadas de romerías como en Alaraz, Buenamadre o Linares de Riofrío, entre otras.

Con motivo del Lunes de Aguas, el Ayuntamiento de Salamanca despliega a lo largo de todo el día un dispositivo especial de limpieza, seguridad y tráfico que se prolongará hasta la madrugada. Así, se ha reforzado la limpieza en las zonas de la ciudad donde se prevé una mayor afluencia de ciudadanos y se instalaron contenedores con 800 litros de capacidad, para facilitar a los ciudadanos más puntos para depositar los residuos, así como 13 sanitarios portátiles en el entorno del Puente Romano.

A todo ello se une un dispositivo especial de seguridad y tráfico que la Policía Local de Salamanca está desplegando desde este mediodía para regular y controlar el acceso a los lugares donde pueden producirse las mayores afluencias de vehículos, en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil de Tráfico. Este último cuerpo también está realizando un despliegue por los puntos de la provincia donde se espera mayor afluencia.