TECNOLOGÍA

La banda del Dulce Nombre de León leerá sus partituras a través de una app pionera en España

  • Casi medio centenar de integrantes de la banda sustituirán sus cuadernos por tablets en las que verán las partituras determinadas por el director de la agrupación.

Ical

La banda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno estrenará la próxima Semana Santa, en concreto en la procesión del Sacramentado del Sábado de Pasión, la aplicación 'Compartitura', que permitirá a todos los integrantes de la banda visualizar de manera sincronizada las partituras que se interpretarán en cada momento del desfile procesional.

Esta 'app', pionera en España, será posible gracias a que cada uno de los músicos de la agrupación cambiará el cuaderno de partituras, por una 'tablet', mucho más ligera y en la que se ha incluido el repertorio previamente digitalizado.

Proconsi ha sido la empresa encargada de la configuración de esta aplicación. El director de operaciones de la empresa, Celestino Lázaro, explicó que la principal novedad tecnológica de 'Compartitura' es que permitirá garantizar la posibilidad de que una agrupación musical pueda visualizar y compartir partituras "de manera sincronizada". De esta manera, todos sus integrantes verán "al mismo tiempo" la partitura seleccionada previamente por el director.

Además de conocer qué miembros están visualizando la partitura y cuáles no, el director conocerá qué instrumento ha seleccionado cada uno para interpretar la composición musical elegida, aumentando así la capacidad de organización. 'Compartitura' se alza también como un nuevo canal de comunicación "flexible" para el director, que sustituirá señales y órdenes tradicionales por una comunicación directa con la banda mediante mensajes personalizados.

El director de la agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Alberto Espadas, resaltó las ventajas que supone el uso de esta aplicación durante el transcurso de las procesiones de Semana Santa por al ciudad de León.

Entre ellas destacó el hecho de que se podrá respetar el silencio durante el desfile procesional "sin tener que hablar entre todos para pasar una orden", además de que será posible anticiparse a cada momento y, sobre todo, reducir el peso de cada uno de los músicos de la banda.

Espadas explicó que las nuevas tablets rondan los 300 gramos, mientras que el peso medio de cada uno de los cuadernos de partituras era de unos 700 gramos, a lo que hay que sumar que había músicos que llevaban "hasta tres cuadernos", así como el peso de la lámpara, necesaria para ver en las procesiones nocturnas. "Va a ser mucho más cómodo" gracias al uso de un sistema "pionero", incidió Espadas.

Por su parte, el seise de las agrupaciones musicales de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Alfonso Escapa, aclaró que este tipo de aplicaciones "no existe" hasta ahora, y dada su utilidad se aplicará inicialmente en la agrupación musical, aunque en próximos años se hará extensible a las otras dos secciones musicales de la cofradía leonesa.

Por último, Escapa recalcó que las 'tablet' corren a cargo de cada uno de los hermanos de la banda, si bien matizó que se ha alcanzado un acuerdo en el precio para que cada una de ellas tenga un precio "más económico". Por ello, y dado que las primeras pruebas que se han llevado a cabo han sido "perfectas" y no se han registrado ningún tipo de fallos, Escapa incitó al resto de cofradías a unirse a esta tendencia porque "va a ser una cosa espectacular", dijo.