De manera 'inmediata'

El Senado aprueba una moción para que la Generalitat restituya documentos al Archivo de Salamanca

El senador del PP Gonzalo Robles afirma que el Gobierno cumple con la capital charra

Ical

La Comisión de Cultura del Senado aprobó hoy la moción, presentada por el Partido Popular, en la que se reclama a la Generalitat de Cataluña la "inmediata restitución de documentos al Archivo de Salamanca", solicitados por el Gobierno de España en los años 2013, 2014 y 2017. Por ello, el senador del PP por Salamanca, Gonzalo Robles, consideró tras la aprobación de la moción que "el Gobierno ha cumplido con Salamanca" en esta materia.

Robles puso de manifiesto, a lo largo de su intervención, "la comprensión y sensibilidad del Gobierno con este asunto", y agradeció al Ejecutivo "su diligencia". Además, el senador popular afirmó que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido con Salamanca, mirando hacia el futuro al asegurar un importante Centro de la Memoria, cumpliendo con la ley y demandando a la Generalitat que cumpla y retorne los documentos que mantiene en su poder y que la ley le obliga a devolver", informó el PP de Salamanca.

En la moción aprobada hoy en el Senado, el Grupo Popular solicita además que la Generalitat informe sobre el desarrollo y el resultado del proceso de restitución de documentos para su entrega a personas de carácter privado. Y, por otra parte, exige el inventario de los documentos incautados en Cataluña y transferidos que no han podido ser restituidos, así como la identidad de las personas a quienes sí fueron restituidos dichos bienes.

Esta es, según Robles, una "reclamación de justicia", ya que el material trasladado a Cataluña en su momento que no fue entregado a sus legítimos dueños "debe ser devuelto al Archivo Nacional. Así lo han dictado tres sentencias del Tribunal Constitucional", recordó asimismo el senador popular por Salamanca.

Robles puso de manifiesto que el Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de poder concluir el procedimiento de transferencia de los documentos y subsanar los errores producidos, quiso propiciar una colaboración creando una Comisión Mixta Gobierno-Generalitat para además, recibir información acerca del desarrollo y resultado del proceso de restitución de los documentos transferidos para su entrega a personas de carácter privado. Sin embargo, "a día de hoy la cooperación por parte de la institución catalana ha sido escasa, por lo que se debe insistir en el cumplimiento de la ley", concluyó Robles.