ES NOTICIA
Medio ambiente Sucesos
Financiación estable para sus funciones públicas

Las Cámaras de Comercio satisfechas con la nueva Ley Regional

  • Méndez Pozo piden la tramitación 'urgente' de las Cortes de su anteproyecto de ley y cifra sus necesidades básicas de financiación para personal en 1,6 millones

Ical - martes, 13 de junio de 2017

La Cámara de Comercio de Valladolid se queda sola. El resto de instituciones camerales de la Comunidad, 13, escenificaron su apoyo al anteproyecto de ley que regulará su funcionamiento en la Comunidad, supondrá la creación de una Cámara de Castilla y León y establecerá financiación estable para su funcionamiento desde el Ejecutivo autonómico.

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, el comisionado para la Ley de Cámaras de Comercio y presidente de la cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo, junto con los presidentes del resto de instituciones camerales, excepto el de Valladolid, Víctor Caramanzana, acudieron a la capital del Pisuerga para expresar su apoyo a un texto legislativo que defenderán "con uñas y dientes". "Existe consenso en la red cameral de Castilla y León", dijo Méndez Pozo.

Antonio Méndez Pozo, visiblemente molesto con la actitud de los responsables de la Cámara de Valladolid, defendió el trabajo realizado durante 15 borradores, para logar un documento regulatorio que es "vital" para el futuro de estas instituciones. Recordó el dirigente que el texto ha ido incorporando aportaciones de todas las cámaras incluida la de Valladolid, y reseñó que cuando fue elegido para encargarse de los trabajos, contó con el apoyo de todos los presidentes camerales, también del vallisoletano.

Miguel Méndez Pozo remarcó el trabajo desde la "humildad" de las cámaras en su labor de prestar servicios públicos, una trabajo "callado y desinteresado" que "va mucho con esta tierra", dijo, y aunque indicó que las 13 cámaras presentes "no entienden ciertas posturas" abogó por "recuperar el sentido de unidad e incorporar a la Cámara de Valladolid". "No entiendo la deriva que ha tomado todo esto", sentenció.

Eso sí, quiso dejar claro, con documentos en la mano, que "es falso" que no se les haya tenido en cuenta a la hora de elaborar el texto legislativo del que se les tuvo "puntualmente informados". "No entendemos por qué no están aquí", indicó, y constató que cuentan con dos alegaciones de ellos al documento.

Asimismo, recordó que llevan cuatro años "aguantando" gracias a su labor como empresarios, lo que demuestra que son "viables", y ahora más con la financiación estable que se aprobará; y afirmó que el Consejo Regional "ha malvivido estos años" a costa de las aportaciones de todas las cámaras provinciales y locales, aunque "algunos que presumen" de ser "tan grandes y maravillosos y no están aquí", dijo, siguen "debiendo dinero". "Hemos tenido que ser las pequeñas las que hemos tenido que apostar por el Consejo Regional porque entre nosotros impera la solidaridad y el espíritu empresarial", sentenció.

Un texto para todos

Méndez Pozo abogó una y otra vez por un texto fruto de un proceso desarrollado con "total transparencia" y que "servirá para todos" después del intento de "matar" a las instituciones en 2010 del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó con las cuotas obligatorias con las que se mantenían. Asimismo, quiso agradecer la "sensibilidad" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para sacar adelante el proyecto; así como el trabajo de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

El comisionado para la Ley de Cámaras de Comercio, Antonio Méndez Pozo, pidió a los grupos en las Cortes regionales cooperación para que se tramite de "urgencia" el texto legislativo que regulará a las instituciones camerales de Castilla y León, porque "se necesita cada día más"; y cifró en 1,6 millones de euros las necesidades de financiación para personal (109 personas en la red) y que puedan abrir cada día sus puertas y seguir prestando sus servicios.

Antonio Méndez Pozo insistió en que están contentos con el texto y esperan que esté aprobado a finales de año o a comienzos de enero, para iniciar el proceso de renovación de las cámaras en marzo u abril, ante la "provisionalidad" vivida en los últimos cuatro años.

La fórmula más democrática

El comisionado defendió la creación de una Cámara de Castilla y León como interlocutor único con la Administración, heredera "austera" del Consejo Regional; y una "buena fórmula"; y explicó que da respuesta al artículo 6 de la ley nacional, donde se señala que podrán existir cámaras de ámbito autonómico, provincial y local. "Ahí está la clave", dijo, para constatar que cuenta con "herramientas" para encargarse de los servicios que le requiera la Junta a través de su red.

Méndez Pozo también apoyó la composición del plenario de la futura cámara regional, con 25 miembros, 14 de cada una de las instituciones provinciales y locales; nueve empresarios de reconocido prestigio que elegirán las propias cámaras, y dos de Cecale. "Es lo más democrático que puede existir", dijo, para recordar "al que pueda molestar esto", que las cámaras integran y velan por los intereses generales, no por los asociativos y peculiares de sus socios.

Transparencia total

El dirigente cameral también aseguró que la normativa diseñada transmite "transparencia" y concretó que tiene una administración tutelante que debe aprobar sus presupuestos; que pasan también por el Consejo de Cuentas, a lo que se suman las auditorias internas. "Transparencia total", sentenció, y enfatizó que "ningún presidente cobra ni un sólo euro", ni él ha pasado una sola dieta a la Cámara de Burgos, durante sus 20 años al frente de la institución.

Asimismo, reseñó que el cargo de presidente de una entidad cameral será incompatible con el de otras asociaciones empresariales para que "cada uno trabaje en su campo y no se confunda. Además, aclaró la necesidad de los mecanismos establecidos en la nueva regulación, al igual que en la anterior, para los casos en los que la institución acarree problemas de viabilidad.

Antonio Méndez Pozo resumió que las cámaras prestan un servicio público imprescindible y recordó su función básica en internacionalización y formación, unas instituciones que deben seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de los territorios donde están implantadas tras más de cien años cumpliendo con este compromiso.

Por su parte, Fernando Escobillas reconoció el "esfuerzo, sacrificio y trabajo constante" de Méndez Pozo para sacar adelante la ley y trasladó el agradecimiento, en nombre de todas las cámaras, a la labor del comisionado. En este sentido, recalcó que "después de muchos nubarrones, el barco ha llegado a buen puerto". "Debemos felicitarnos", concluyó.

El recientemente elegido presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, David Sahagún Gallego, también intervino, agradeció el trabajo y sostuvo que se merecen "algo más que ir mendigando" para mantener unas instituciones como éstas.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol