SALUD PÚBLICA

En las próximas décadas podría haber 40.000 fallecimientos por la resistencia a los antibióticos

Hoy en día ya mueren alrededor de 2.800 personas por esta causa.La resistencia se produce por el uso inadecuado de los medicamentos no solo en el consumo, sino también en otros sectores como la agricultura.

Lo hacemos sin pensar. Consumimos antibióticos sin control y a veces sin prescripción médica.  Por eso es fundamental la concienciación de los profesionales al prescribir y de los pacientes al consumir. El abuso de los antibióticos ya ha provocado resistencias a algunos de ellos  y lo peor son las complicaciones que se preveen.

Lo explica el consejero de sanidad que alerta que intervenciones quirúrgicas sencillas como una apendicitis,  en el futuro pueden ser un problema por el carácter invasivo y la  resistencia a los antibióticos.


Pero no solo en el sector sanitario está el problema. Otro de los puntos de mira es la agricultura y ganadería. " Si que es verdad que los animales en los genes tienen esa resistencia y lo que hacen es diseminar a los humanos  pero no en los alimentos  sino por el agua por otro tipo de trasmisores' Añade Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento.


Ante este panorama los principales objetivos son frenar  la resistencia e investigar nuevos medicamentos. Desde el año 2014 se está llevando a cabo a través de un plan nacional integrado por 80 acciones.