Recorrido por la vida de Lalo García

El periodista de CyLTV Francisco Asensio, Premio Cossío 2016 en la modalidad de televisión

Por su trabajo 'Lalo García, el eterno capitán', un reportaje sobre la vida del jugador del Club Baloncesto Valladolid, uno de los deportistas más importantes de la historia de Castilla y León

Francisco Asensio, periodista deportivo de CyLTV, se ha alzado con el Premio Cossío 2016 a la mejor labor profesional en la modalidad de televisión por su trabajo 'Lalo García, el eterno capitán', un reportaje sobre la vida del jugador del Club Baloncesto Valladolid, uno de los deportistas más importantes de la historia de Castilla y León.

El 31 de marzo de 2016 se cumplió un año de la aparición del cadáver de Lalo García en el río Pisuerga. Con motivo de esta fecha, Castilla y León Televisión quiso hacer un documental homenaje que perseguía dos objetivos. Por un lado, buscaba ensalzar la figura de un deportista singular que, debido al momento de producirse su eclosión, no disfrutó de la repercusión de la que gozan actualmente los deportistas de alto nivel. Por otro, intentó realizar un análisis crítico acerca de las consecuencias de permitir que los mitos deportivos caigan en el olvido.

Recibir este premio es una satisfacción para Francisco Asensio que, asegura, "más allá del reconocimiento al trabajo realizado durante varios meses junto a mis compañeros, me siento especialmente orgulloso de que este galardón sirva para ensalzar la figura de Lalo García". "Es inevitable relacionar su carrera deportiva con los años de máximo esplendor de nuestra Comunidad", apunta. El redactor lamenta que Lalo no haya podido disfrutar en vida de "este sentido homenaje" y, añade, "su carácter humilde y reservado provocó que su impresionante trayectoria no recibiera todos los elogios que se merecía".

El documental hace un recorrido por la figura del jugador que más veces ha vestido la camiseta del CB Valladolid, un deportista comprometido con su club hasta el punto de que rechazó ofertas muy suculentas para marcharse a otros equipos. Lalo García estuvo en la élite del baloncesto español durante 13 años y llegó a ser internacional absoluto sin moverse de su ciudad. Tras una carrera profesional inmaculada, su vida personal fue complicada.

Para la elaboración de este documental de 50 minutos fue necesario un importante trabajo previo. Durante dos meses se realizaron más de 20 entrevistas ligadas a la vida personal y deportiva de Lalo García, se visionaron más de 200 horas de vídeo con partidos de la ACB y se consultaron los archivos de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes y del Colegio San Juan Bautista de la Salle. Fue clave la participación de la familia de Lalo García -en especial de su hijo mayor-, de antiguos profesores y de compañeros. Intervino también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, compañero en las canchas del colegio.

El acto de entrega de los Premios Cossío se celebrará el martes 29 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.