FITUR

Juan Vicente Herrera afirma que el turismo contribuirá al dinamismo económico de Castilla y León

El Presidente de la Junta apuesta por su crecimiento en el extranjero

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mostró convencido de que el turismo contribuirá al crecimiento de la Comunidad para el año 2015, cuyo objetivo está situado en el 2,1 por ciento, al tiempo que apostó por continuar trabajando para atraer a turistas extranjeros. Así lo señaló el jefe del Ejecutivo momentos antes de recorrer el expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que hoy celebra el día de la Comunidad.

Una feria en la que, garantizó, “siempre estará como turista”, aunque eludió pronunciarse sobre su futuro político para el año próximo. “Como turista estaré permanentemente con Castilla y León”, remarcó Herrera, quien añadió que los buenos datos turísticos de 2014 han contribuido también al crecimiento de este año que, estimó, en unos datos que serán “similares” a los conocidos hoy para el conjunto de España, del 1,4 por ciento. Y es que, recordó, en 2014 Castilla y León registró 6,2 millones de visitantes y 10,5 de pernoctaciones tras un incremento del cinco por ciento en el número de turistas en un sector que ha ayudado al equilibrio y la cohesión territorial.

En todo caso, Herrera recordó que este sector ha demostrado “resistencia” frente a la crisis económica y en los últimos cuatro años la Comunidad ha sido capaz de incrementar su oferta turística en un 13 por ciento, un 4,5 por ciento el número de visitantes y un dos por ciento el de pernoctaciones. Pero, sobre todo, apostilló, han sido años “potentes” para la internacionalización que ha de ser una de las principales apuestas de la Comunidad a través de recursos como el turismo rural, el Camino de Santiago, la Semana Santa y el turismo idiomático.

La apuesta por la internacionalización, sostuvo Herrera, es una de las piedras angulares de la estrategia turística de la Junta dado que, en los últimos cuatro años, el número de viajeros extranjeros en la Comunidad se incrementó en un 26 por ciento y en un 20 por ciento sus pernoctaciones. “Es un dato fundamental, que ha sido clave en 2014 con la presencia de 1,3 millones de turistas extranjeros, que han dejado 702 millones de euros”, afirmó el presidente de la Junta, quien estuvo acompañado en su comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Al mismo tiempo, el presidente explicó que el trabajo en materia de internacionalización se ha llevado a cabo con presencia en el mercado internacional, para lo que se ha participado en 34 ferias internacionales y ha habido presencia constante de operadores en los mercados de contratación, encuentros comerciales, viajes de familiarización y acciones de comercialización. Además se ha apoyado la internacionalización de sectores específicos como el turismo rural, a través del Plan Específico de Promoción Internacional de Turismo Rural del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge un trabajo previo de Castilla y León para determinar las claves de la homogeneización normativa en España de este sector. Asimismo, la unión entre cultura y turismo ha propiciado la proyección internacional de Castilla y León a través de grandes eventos, como es el caso de Las Edades del Hombre.

Los resultados de este trabajo de internacionalización arrojan datos positivos, afirmó, ya que en el año 2014 se ha vuelto a batir el récord absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos en Castilla y León, con 1.328.206, un 8,18 por ciento más que en 2013, y la demanda internacional, también en el conjunto de alojamientos ha crecido en 2014 respecto a 2010 en un 26,14 por ciento en viajeros y en un 20,35 por ciento en pernoctaciones. Además, el año 2014 es también el mejor año la serie histórica para el turismo rural en cuanto a turismo internacional, ya que se ha superado la cifra de 55.000 viajeros y 107.890 pernoctaciones, lo que supone un incremento respecto al inicio de la legislatura, en 2010, de un 38,19 por ciento en viajeros y de un 36,26 en pernoctaciones.

Este incremento de la demanda turística internacional se ha traducido en rentabilidad, con un incremento en las cifras de gasto de los extranjeros en Castilla y León de un 10,3 por ciento respecto a 2013, lo que en valores absolutos supone que se han gastado en la Comunidad 702 millones de euros.

Además, Herrera incidió en que la estrategia turística puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en la última legislatura, basada en el impulso a la internacionalización, la colaboración público-privada, la cooperación institucional, el equilibrio entre comercialización y promoción y una apuesta decidida por el turismo de interior, están dando sus frutos traducidos en incremento de datos turísticos y mejoría en el sector empresarial.

V Centenario

El presidente de la Junta se refirió también a la celebración en 2015 del “gran evento cultural” sobre el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuya “perla de la corona” será la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrarán en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) y que determinará que Castilla y León continúe construyendo un turismo “en clave de futuro y económica”. Sobre la ausencia del papa en la celebración de este evento, el jefe del Ejecutivo apostilló que “no es ni papa, ni arzobispo” para tomar este tipo de decisiones. En todo caso, insistió, en que este evento es “una propuesta espléndida con algunas cosas que deslumbrarán porque hacía muchos años que Castilla y León no podía ofrecer un evento de esta categoría”, subrayó. Y es que la Junta se presenta en Fitur sus líneas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa como principal evento aglutinador de su oferta en 2015.

En la celebración del Día de Castilla y León en Fitur, Herrera insistió en que el Gobierno autonómico está cumpliendo los objetivos que se fijó al inició de esta Legislatura en materia de política turística y que pretendían impulsar la colaboración con los empresarios para favorecer la generación de actividad económica y la creación de empleo en el sector turístico; potenciar la comercialización de la oferta turística e impulsar el turismo de interior; favorecer la internacionalización turística; impulsar a la calidad del destino turístico Castilla y León y fomentar la ordenación del sector y el diseño del modelo futuro de desarrollo turístico de la Comunidad.

Comercialización e impulso al turismo de interior

En cuanto al apoyo a la comercialización y el impulso al turismo de interior, el objetivo ha sido rentabilizar el turismo de la Comunidad para crear producto turístico y fomentar su comercialización. Para ello se han ejecutado siete planes de competitividad turística que han creado productos de turismo cultural como el programa de Apertura de Monumentos; de turismo de naturaleza, como los 16 ‘Puntos activos’ herramienta de promoción del turismo rural; de enoturismo, a través del apoyo a las Rutas del Vino de la Comunidad, de las cuales ya existen tres certificadas dentro del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’; productos ligados a la gastronomía, recurso turístico estratégico de la Comunidad impulsado por el desarrollo del Plan Estratégico de turismo gastronómico y sus 16 líneas de acción, y productos ligados a las tradiciones, como la Semana Santa.

Colaboración público-privada

La colaboración con el sector se ha llevado a cabo sentando unas bases a través de la creación del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, y con la firma del Pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico, que recoge 51 medidas concretas de estrategia turística, y también se ha apoyado a los patronatos de Turismo y a las diputaciones provinciales con una inversión más de 2,7 millones de euros.

Este conjunto de actuaciones de apoyo a al sector ha favorecido durante estos años la generación de actividad económica y el crecimiento de la oferta turística. Desde junio del año 2011 a diciembre del año 2014 el número de alojamientos turísticos ha crecido un 13,3 por ciento (de 6.043 a 6.849) y el número de restaurantes un 10,5 por ciento (de 4.929 a 5.451) y, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondientes al cuarto trimestre de 2014, el número de afiliados en el sector turístico ha aumentado en un 2,23 por ciento con relación al mismo trimestre del año 2013 (de 65.593 a 67.059).

Acciones de mejora de la calidad en destino

La calidad es hoy un factor de diferenciación y competitividad de la oferta turística de Castilla y León, según subrayó Herrera, y, para consolidarla, la Junta ha llevado a cabo en esta legislatura actuaciones como la elaboración de un Manual de Señalización Turística con el que ya se han realizado mejoras en 70 municipios de dos de las referencias internacionales como son el Camino de Santiago y la Ruta del Duero; impulsado un turismo sostenible en colaboración con los cinco Espacios Naturales Protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, y fomentado la calidad turística mediante el Programa de Apoyo para el Impulso de la Calidad Turística, a través del cual se ha apoyado a 96 programas turísticos empresariales.

Además, en la presente legislatura se ha impulsado la profesionalización del sector a través de la Mesa de la formación en materia de turismo, herramienta que permite diseñar acciones formativas acordes con la realidad del sector o se ha puesto en marcha el Plan Bienal de Formación turística, lo que va a permitir finalizar esta Legislatura con más de 200 acciones formativas desarrolladas y la participación de más de 5.100 alumnos.

Este esfuerzo por la calidad turística es valorado por las personas que visitan Castilla y León, ya que el 72,8 por ciento de los turistas consultados aseguran que repiten visita a la Comunidad y puntúan el destino turístico Castilla y León con puntuaciones alrededor del 8.

Ordenación del sector

Además, destacó el trabajo que se ha realizado en los últimos años para sentar las bases de lo que será el modelo de desarrollo turístico de la Comunidad en un futuro próximo a través de la ordenación del sector y de su planificación, por medio de los Decretos que regulan el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, el Registro de Turismo de Castilla y León y el Censo de la Promoción de la Actividad Turística, además del que regula los establecimientos de alojamiento de Turismo Rural. Castilla y León también está a la cabeza en lo que se refiere a regulación del turismo rural, como lo demuestra que haya sido la Comunidad pionera en categorizar los alojamientos de turismo rural. Este liderazgo también se refleja en lo que se refiere a indicadores, ya que la Comunidad acapara el 20 por ciento de los viajeros y más del 16 de las pernoctaciones del turismo rural en España.

También se han sentado las bases del modelo de desarrollo turístico de Castilla y León para los próximos años, con la aprobación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de euros para abordar nuevos retos y desafíos a través de 101 medidas que pretenden dar continuidad a los logros conseguidos en estos años en el desarrollo turístico de Castilla y León.

Siguiendo esta hoja de ruta, durante el año 2015, la Junta tiene previsto acometer otras actuaciones como la presentación llevada ya a cabo en Fitur del nuevo Portal de turismo de Castilla y León, continuar apoyando la calidad turística de la Comunidad o desarrollar un amplio programa cultural con cerca de 150 acciones y más de 1.200 actividades para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en torno al cual se llevará a cabo también un importante plan de promoción turística, todo ello con una inversión global de más de seis millones de euros, que van a permitir que Castilla y León esté presente en 14 países de tres continentes a través de acciones de promoción, elaboración de producto y apoyo a la comercialización.

Informe de perspectivas turísticas 2015

Según reflejan los datos del último informe publicado por Exceltur, en Castilla y León el balance empresarial de 2014 es especialmente positivo ya que las empresas del sector turístico han experimentado un aumento de los ingresos de un 6,6 por ciento gracias al significativo crecimiento de la demanda extranjera y a la recuperación del consumo turístico de los españoles, dato que es ligeramente superior a la media nacional del 6,3 por ciento.