SOCIEDADES OFF SHORE

El PP pide explicaciones por la presencia del teniente de alcalde de Zamora en una empresa de Panamá

Antidio Fagúndez niega que haya ocultado nada y asegura que fueron a Panamá 'a buscar trabajo, igual que lo han hecho muchas personas en España acuciadas por la crisis'

Ical

El portavoz del PP de Zamora, Javier Faúndez, exigió al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y a su secretaria de Organización, Ana Sánchez, "explicaciones urgentes" de por qué un miembro de su ejecutiva, el teniente alcalde de Zamora, Antidio Fagúndez, "ha ocultado información en la declaración de bienes" como cargo público, sobre su "participación", como secretario en una empresa con sede social en Panamá.

En una jornada en la que se sucedieron las comparecencias ante los medios de comunicación, después de que la Cadena Ser revelara por la mañana la relación de Antidio Fagúndez, con la empresa Circonio 40, de la que es secretario y que está radicada en el país centroamericano. En este sentido, el teniente de alcalde aseguró "no haber ocultado nunca nada" en su declaración de bienes, en la que "está claro cuáles son mis acciones, lo poco o lo mucho que yo tengo" y, aunque reconoció desempeñar el cargo de secretario de la firma radicada en Panamá, apostilló: "Trabajo en una constructora que se llama Circonio 40, soy ingeniero y me dedico a trabajar en las obras, que es para lo que me formé en Zamora en una buena escuela que tenemos de ingenieros". En estes sentido, justificó su presencia en Panamá en la necesidad de "buscar trabajo", como otros españoles acuciados por la crisis.

Estas primeras declaraciones no convencieron a la oposición del PP, quien ofreció una rueda de prensa en la que la portavoz popular en el Consistorio zamorano, Clara San Damián, señaló que "algo tendrá que decir" el alcalde, Francisco Guarido, sobre esta cuestión porque "Fagúndez es la mano derecha del regidor". "¿Qué le parece tener como persona de confianza a alguien que participa en una offshore en Panamá?", preguntó.

En este contexto, el portavoz del Partido Popular de Zamora expuso la "tremenda preocupación e inquietud" tanto del PP como de "toda la sociedad" ante esta noticia, ya que, dijo, una vez examinada la declaración de bienes de 31 de octubre de 2014 de Fagúndez, "verificamos que no declaró su participación en la empresa ubicada en Panamá". "Ha ocultado esta información a su propio partido y a toda la sociedad zamorana, porque esta empresa se constituyó en junio de 2014, cuando esta declaración esta presentada el 31 de octubre".

Javier Faúndez rechazó las explicaciones de Fagúndez de que "no ha ocultado nada", cuando aparece como secretario y director de la empresa, a la que aportó servicios como ingeniero, y con la que perdió, según sus propias palabras, 3.000 euros. "No se aporta ese dinero para ser sólo secretario", dijo.

Por su parte, el teniente de alcalde rechazó con rotundidad que la sociedad en la que trabaja "tenga relación alguna" con los papeles de Panamá o con empresas off-shore. En este sentido, hizo hincapié en que desarrolla su actividad política en el Ayuntamiento, "dedicándole todo el tiempo que tengo, por los ciudadanos y por lo que me eligieron" en las últimas elecciones. "Nos fuimos a Panamá a buscar trabajo, igual que lo han hecho muchísimas personas en España, acuciadas por la crisis. Mis padres tuvieron que emigrar en los años sesenta a Alemania para dar de comer a sus hijos y yo no me voy a resignar a no dar de comer a mis hijos y voy a ir a Panamá, a Marruecos, a Chile o donde haga falta para seguir buscándome la vida", señaló. "Igual que hacen mis amigos en Londres, Chile o Alemania porque, lamentablemente, aquí no hay trabajo. Y así voy a seguir haciéndolo y nunca he ocultado nada a nadie", sentenció.

No obstante, desde el PP, Faúndez se preguntó por qué el teniente de alcalde no ha dicho nada sobre esta empresa desde 2014 y más desde la aparición de los '''papeles de Panamá'''. Asimismo, le espetó que "miles de zamoranos han tenido que salir también de la provincia a buscarse la vida y no han montado offshore en Panamá".

"Más dudas"

La portavoz municipal popular, Clara San Damián, destacó las dudas surgidas en el PP tras escuchar a Antidio Fagúndez, "miembro de la Ejecutiva regional socialista y teniente de alcalde y mano derecha del alcalde de Zamora". Así reprochó negara que fuera una offshore sin ninguna explicación y se preguntó "por qué tenemos que creer que era para trabajar cuando todas esas empresas se crearon para evadir impuestos". San Damián también criticó que señalara que no tenía actividad y luego que estaba desarrollando pequeños contratos; y que no tenía participación alguna y le hizo perder 3.000 euros. "Ahora tenemos más dudas que esta mañana. Y tenemos más necesidad de información sobre este asunto. Las declaraciones no son muy convincentes. Ha enredado más la información y generado más dudas a todos", aseveró.

En este sentido, exigió a Antidio Fagúndez que aclare si esta empresa le está reportando beneficios y si los ha declarado; y que aclare su papel en la sociedad, si figura como socio, trabajador, fundador, fundador accionista etc. Asimismo, demandó si esta vinculada con alguna otra de las actividades que desarrolla en Zamora.

Por su parte, Antidio Fagúndez indicó que la sociedad Circonio 40 no tuvo actividad en Panamá, de manera que no pudo realizar ningún contrato. "Es una constructora y hay otras constructoras zamoranas trabajando en Panamá, haciendo el canal de Panamá, trabajando en otro montón de proyectos", dijo. "Los ingenieros formados en esta escuela están haciendo un gran papel y yo voy a intentar lo mismo allá donde pueda ahora buscarme la vida porque es mi profesión", concluyó.