ECONOMÍA

Los precios suben un 0,5% en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%

En lo que va de año, los precios han subido un 1 por ciento en Castilla y León frente a un 1,1 por ciento en España.

Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, igual que en el conjunto del país, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,7 por ciento en Castilla y León, una vez mas un incremento igual a la media del país, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han subido un 1 por ciento en Castilla y León frente a un 1,1 por ciento en España. Castilla y León se ha situado como la séptima comunidad con mayor inflación.

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre excepto en Cataluña, Meilla y Baleares, donde se mantiene.

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de noviembre se registró en la partida de vestido y calzado (4,9 por ciento), seguida de vivienda (1,3 por ciento), transporte (1 por ciento), menaje (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (1 por ciento). No obstante se mantuvieron invariables en comunicaciones, enseñanza y otros.

Por su parte el pasado mes cayeron los precios en las partidas de hoteles, cafés y restaurantes (-1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura (-0,2 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento).

Los precios subieron en noviembre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en León, Salamanca y Segovia (0,6 por ciento respectivamente) y una variación interanual del 1,9, 1,4 y 1,9 por ciento en cada caso, en lo que va de año la evolución fue del 1,3, 0,7 y 1,2.

Les sigue Burgos, Palencia y Zamora con un 0,5 por ciento en cada caso y una evolución interanual del 1,5 por ciento, 1,6 y 1,4 por ciento en cada caso, así, en lo que va de año, los precios han aumentado un 1, 1 y 0,8 por ciento respectivamente.

También subieron los precios Ávila, Soria y Valladolid con un 0,3 por ciento más en cada caso, una inflación del 1,8, 1,6 y ,1,7 en cada caso y una evolución en lo que va de año del 1, 0,9 y 1,1 por ciento respectivamente.

Por último, los precios subieron un 0,8 por ciento en Salamanca, con lo que la provincia se sitúa con una inflación del 1,4 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,1.

Con estos datos León y Segovia, con una evolución anual del 1,8 por ciento se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Ávila y Valladolid con un 1,6 por ciento; Soria con un 1,5 por ciento; Salamanca y Palencia con un 1,4 por ciento; Burgos con un 1,3 por ciento y, por último, Zamora con un 1,1 por ciento.