DEFENSA

La ministra de Defensa visita las unidades del Ejército de Tierra en Burgos

María Dolores de Cospedal conoce el Centro de Operaciones Táctico el más moderno de España, preparado para proyectar operaciones militares a gran escala

Ical

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañada por el jefe de Estado Mayor de Ejército de Tierra, (JEME) general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, visitó este miércoles en Burgos el cuartel general de la División 'San Marcial', heredera de la primera unidad de carros de combate de España, y la base 'Cid Campeador', en Castrillo del Val, que alberga, entre otras unidades, el regimiento de artillería de campaña más antiguo del Ejército.

La visita comenzó a las 11.30 horas en el acuartelamiento 'Diego Porcelos', en el cuartel general de la División 'San Marcial', donde la ministra recibió honores de ordenanza y pasó revista a la Compañía de Honores, acompañada por el JEME. A continuación, se trasladó al Centro de Operaciones Táctico donde asistió a una presentación sobre las capacidades de la División impartida por el jefe de la División 'San Marcial', general de División Manuel Romero Carril, y realizó un recorrido por el Puesto de Mando Semipermanente.

De esta forma, María Dolores de Cospedal conoció el Centro de Operaciones Táctico, considerado el más moderno de España, preparado para proyectar operaciones militares a gran escala, y uno de los mejores de Europa. En él se visualizan operaciones en curso, que se está realizando en ese mismo momento.

Posteriormente, la responsable ministerial se desplazó unos metros hacia la denominada 'piscina' (antes 'cajón de arena') en la que se proyecta el terreno y se mueven las unidades de forma digital. Aquí se diseñan las líneas de acción a seguir, tras la proyección de un mapa o plano en el que se va a actuar.

Finalmente, la titular de Defensa se trasladó a la base militar 'Cid Campeador' situada en Castrillo del Val, donde fue recibida por el coronel jefe de la base, Pedro José Fernández López de Baro, y recorrió una exposición estática de materiales y unidades para conocer las capacidades del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) número 11; del Regimiento de Ingenieros (RING) número 1, y del Regimiento de Transmisiones (RT) número 1.