CONGRESO DE PREVENCIÓN | Valladolid

En España se diagnosticaron el año pasado 23 casos de cáncer como enfermedad de origen laboral

Los sindicatos alertan de que hay más de 100 sustancias relacionadas con el cáncer y el trabajo

rtvcyl.es

En España, cada año, se diagnostican cerca de 200.000 casos de cáncer. Algunos de ellos están directamente relacionados con la labor que los trabajadores desempeñan.

"Entre el 4% y el 10% de los cánceres que se diagnostican tendrían o tienen un origen de exposición laboral", según Belarmino Rodríguez, del sindicato UGT.

Es decir, entre ocho mil y doce mil. Se ha demostrado en los casos de empleados que han trabajado con amianto, por ejemplo. Pero aún así son pocos los cánceres de origen laboral que se declaran. El año pasado sólo 23.

No es al cáncer, pero sí a otros virus a los que se exponen diariamente las enfermeras. Desde hace seis años reclaman que entre en vigor la normativa europea de bioseguridad. El número de heridas que se producen al año entre los profesionales sanitarios en Europa, al manejar agujas, supera el millón.

"Y en ese millón de incidentes pues lo que puede ocurrir es que puede haber hasta más de 20 virus patógenos que se diseminen a través de esas heridas", afirma Silvia Sáez, de SATSE Castilla y León.