SANIDAD

PSOE, Podemos e IU llevarán a las Cortes una batería de iniciativas en defensa de la sanidad pública

El PP insiste en que la asistencia es 'universal' en Castilla y León y defiende el plan de la Junta para reducir la lista de espera

Ical

Los grupos Socialista, Podemos e Izquierda Unida se comprometieron a llevar a las Cortes una batería de iniciativas parlamentarias para recoger las reclamaciones de la Plataforma de la Sanidad Pública de Castilla y León sobre el carácter universal de la asistencia, las listas de espera, los efectivos de Atención Primaria y el modelo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Además, esta asociación convocará movilizaciones para apoyar el debate en el parlamento autonómico.

Así se acordó en una reunión a la que participaron la portavoz del Grupo Socialista en Sanidad, Mercedes Martín; el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y el procurador de Izquiera Unida, José Sarrión, y en la que se ausentaron los parlamentarios de Ciudadanos, que aseguraron no habían recibido la invitación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Posteriormente, sus representantes mantuvieron un encuentro con miembros del Grupo Popular.

PSOE, Podemos e IU firmaron un documento que pide a los grupos parlamentarios la presentación de iniciativas, incluso a través de una proposición de ley, sobre la recuperación del carácter universal del sistema público; la reversión a la gestión pública del Hospital burgalés; la previsión sobre el futuro de la Atención Primaria y la solución del "gravísimo" problema de las listas de espera. El día en que se debata, la Plataforma se comprometió a convocar una concentración ante las Cortes.

En ese sentido, la portavoz de las asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, Ana García, expuso que es la tercera ocasión en la que acuden a los grupos parlamentarios para demandar su apoyo en las Cortes, ya que en abril y diciembre del pasado año, promovieron la presentación de iniciativas contra el Real Decreto de 2012, que aprobó el Gobierno del PP. Reconoció la buena calificación que otorgan los usuarios al sistema de salud de Castilla y León, pero advirtió de que su calidad ha empeorado, como refleja un estudio de la Plataforma estatal.

García también criticó la falta de "transparencia" con que la Junta facilita los datos sobre las listas de espera. La socialista Mercedes Martín consideró "irrenunciable" el principio de universalidad del sistema y criticó el cambio que el PP introdujo sobre el copago farmacéutico de los pensionistas, ya que aseguró ninguna medida hizo "tanto daño" en 30 años a la sanidad pública. También, dudó sobre la efectividad del plan de reducción de listas, denominado 'Perycles', ya que aseguró se tendrá que emplear "a fondo", puesto que las personas con una consulta de especialista pendiente aumentó -dijo- en el primer trimestre, pasando de los 94.000 a los 119.000.

Igualmente, Sarrión criticó el plan de listas de espera de la Junta ya que señaló que nace "castrado" puesto que no incluye un mayor gasto y defendió la universalidad de la asistencia.

El procurador del Grupo Mixto explicó que la Plataforma ha asegurado que en Castilla y León hay personas que no pueden acudir al médico por no tener tarjeta, algo que la Junta ha rechazado. Además, apoyó el cambio de gestión sobre el Hospital de Burgos y los tratamientos de la Hepatitis C y recordó que su gasto podría reducirse si se liberaliza la patente.

Libre comercio

Por su parte, Pablo Fernández de Podemos mostró el apoyo de su grupo a las reivindicaciones de la Plataforma y añadió que la reunión visibiliza la situación del PP, que a su juicio se encuentra "aislado en la torre de marfil" y de "espaldas" al resto de fuerzas políticas.

Además, aseguró que IU y su formación comparten el rechazado al Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos, porque argumentó que puede significar que se "arrase" con los servicios públicos de salud y criticó que el PSOE se haya desmarcado.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, aseguró que no habían recibido la invitación y mostró su adhesión a las principales reivindicaciones de la Plataforma, excepto sobre la universalidad de la asistencia.

Expuso que su partido la defiende para los españoles y personas que residan de forma legal en el país. A su juicio, al resto se le debe ofrecer una atención "básica" y "urgente", así como a niños y mujeres embarazadas.

El PP estudiará la propuesta

El portavoz en la materia del Grupo Popular, Alejandro Vázquez, aseguró que estudiarán las demandas de la Plataforma, pero argumentó que en Castilla y León la "asistencia es universal", a pesar de la legislación. "A nadie se le deja de atender por no tener la tarjeta", apostilló. Sobre el modelo de gestión del centro hospitalario de Burgos señaló que se puede analizar un cambio, aunque para ello exigió un "estudio serio".

También defendió el plan de listas de espera de la Junta ya que destacó que se centra en medidas estructurales, frente a otras puntuales, como las adoptadas hasta ahora, para incrementar las intervenciones. Recordó que se ha planteado para el periodo comprendido hasta 2018 y propuso monitorizar sus objetivos. Además, destacó que el PP presentó una proposición no de ley, aprobada en el último pleno, que plantea realizar un estudio sobre la Atención Primaria para mejorar su calidad.

Finalmente, Vázquez recordó el compromiso del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de reponer el 100 por 100 de los efectivos que se jubilen, ante la demanda de profesionales de la Plataforma.