CIENCIA

Stem Cell abre un nuevo laboratorio de células madre en Boecillo

  • La operación completa de almacenado de células madre cuesta unos 2.000 euros

rtvcyl.es

La legislación española impide que las células madre del cordón umbilical se puedan almacenar en nuestro país si son para uso particular. La empresa española, Stem Cell, con sede principal en Saldaña, Palencia, va a inaugurar en el próximo mes un laboratorio en el Parque Tecnológico de Boecillo donde se procesarán las muestras antes de enviarlas a Alemania, donde sí pueden almacenarse durante años.

Como buenos alemanes lo examinan todo. No se dejan ni un hueco sin mirar. Han venido a comprobar si el laboratorio donde se procesarán las células madre de cordón umbilical está en condiciones. Todas las muestras de España que la empresa Stem Cell recoja, pasarán por aquí para ser procesadas y luego viaja a Alemania donde se pueden almacenar para uso privado.

Hasta ahora la sangre de cordón umbilical salía directa del hospital al aeropuerto. Stem Cell es una de las 14 empresas que en España se dedican a guardar estas células por si hicieran falta a su donante ante enfermedades, por ejemplo, como la leucemia. Para eso necesitan a sus socios alemanes, porque en su país sí se pueden congelar las células para que el propio donante las use cuando quiera.

La operación completa de almacenado de células madre de cordón umbilical cuesta una media de 2.000 euros. Con ese dinero se garantiza el almacenamiento durante los primero 20 años, luego se renegocia el contrato. Stem Cell.

En su sede central en Saldaña, Palencia, la empresa tiene alrededor de 6.000 clientes, y este laboratorio en la Bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo le ha constado 400 mil euros de inversión.