Foro Inserta Responsable

La integración de personas con discapacidad, un valor añadido a la competitividad de las empresas

Inserta ONCE y diferentes empresas burgalesas comparten en un foro la importancia de la inclusión en sus equipo de trabajadores con capacidades diversas

Ical

Una jornada del Foro Inserta Responsable en el Forum Evolución de la ciudad de Burgos sirvió este lunes para poner de manifiesto que la contratación de personas con capacidades diversas constituye un valor añadido para las empresas. Algo que defendieron tanto desde Inserta ONCE como desde grandes empresas como Campofrío y Grupo Pascual, con amplia veteranía en la integración del talento de personas con discapacidad en sus equipos.

La directora del área comercial de Inserta Empleo, Mar Medeiros, destacó este lunes en la celebración de una joranda del Foro Inserta Responsable en Burgos que la contratación de las personas con discapacidad constituye un valor añadido para la competitivdad de las empresas. "Un equipo diverso es rentable e innovador. Se necesita el mejor talento y el talento diverso es una ventaja en la competitividad", defendió.

En ese sentido, dijo, la conformación de equipos diversos dentro de las empresas supone un aliciente para las mismas, "son hechos que avalan las experiencias de muchas empresas". Además, recalcó que este factor, no se enmarca sólo en la agenda de la ONCE, sino que se integra dentro de la agenda de muchas empresas que apuestan por integrar dentro de sus equipos el talento de personas con capacidades diversas.

De hecho, recalcó que los datos de contratación de personas con discapacidad están avalando esta proclama de la Fundación Inserta Empleo. "Estamos viendo que quien prueba esta experiencia repite", dijo durante su intervención en el foro burgalés celebrado esta mañana.

Al respecto explicó que con ello se pretende dar impulso a los proyectos de responsabilidad social corporativa que implementen estas contrataciones, "adaptándolos a las nececesidades de las empresas y de los clientes" pero, atendiendo a la legislación vigente que obliga a la contratación de personas con discapacidad y a la normativa de contratos del sector público.

En la misma línea fueron las declaraciones de la directora regional de la entidad, Begoña Grijalvo, quien también redundó en el valor que aporta al sector empresarial la integración del talento de personas con discapacidad, desde la normalización. Asimismo apuntó que foros como éste sirven para poner en valor las experiencias de éxito de muchas empresas que ya apuesta de forma clara por la inclusión de personas con capacidades diversas.

Experiencias de éxito

Durante la jornada, destacadas empresas burgalesas y de Castilla y Léon como Campofrío y Pascual compartieron sus experiencias en la contratación de personas con discapacidad, enmarcadas en convenios con la fundación Inserta y dada su veteranía. Ambas coincidieron en que pensar en la accesibilidad y la discapacidad dentro del ámbito empresarial constituye un elemento fortalecedor de la empresas.

Por su parte, el director de gestión ética, responsable y excelente de Pascual, Joseba Arano, explicó que dentro del grupo agroalimentario se hace una apuesta "fuerte" por la diversidad, dentro de un clima de integración desde el prisma de la normalización y dentro de un camino a largo plazo en el que "hay que quitarse prejuicios".

Desde Campofrío, su director de Responsabilidad Social Corporativa, José Antonio Ortuño, destacó la veteranía de su empresa en la contratación de personas con capacidades diversas, algo que se ha materializado en la accesibilidad de sus productos e instalaciones. "Para nosotros la contratación directa es un elementos referente. Trabajamos desde la normalización y tenemos presente que es importante hacerlo normalizando".

Al término de la primera parte del foro, diversas empresas del tejido burgalés compartieron sus experiencias en la contratación de personas con discapacidad y recibieron el apoyo de la directora regional, Begoña Grijalvo, que les animó a continuar avanzando en este ámbito.