CASO BEMBIBRE

Prisión provisional para la mujer de Fabero investigada por denuncia falsa y simulación de secuestro

Su abogada explica a la salida de los juzgados que su clienta 'está asustada y se muestra arrepentida'

Ical

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada decretó hoy el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de V.G.G., la mujer de Fabero detenida por presentar una denuncia presuntamente falsa contra su expareja, al que acusó de secuestrarla y agredirla echándole pegamento en la vagina. A la salida de los juzgados, la nueva letrada de la mujer, Azucena Librán, que hoy asumió su defensa en este caso, explicó que la mujer, con la que ha podido comunicarse en los calabozos, "no tiene buen ánimo". "Está asustada y se muestra arrepentida", añadió Librán, que aseguró que su clienta "sabe a lo que se enfrenta".

Al respecto, el Juzgado la investigará como presunta autora de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito. Además, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, también se la investigará por un presunto delito de abandono de familia. La abogada confirmó que la mujer pasará la noche en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas y aseguró que su objetivo es intentar que la prisión provisional dure "lo menos posible".

En ese sentido, Librán explicó que el ingreso en prisión provisional, que había sido solicitado por la Fiscalía, tiene el objetivo de evitar la posibilidad de que la detenida oculte pruebas si queda en libertad, ya las investigaciones continuarán produciéndose. "Era lo previsible", admitió Librán.

Respecto a los motivos que habrían llevado a la mujer a fingir el secuestro y la agresión, extremo que reconoció ante el juez en su declaración de hoy, Librán explicó "ella alega que tenía mucho miedo y que quería defenderse de alguna manera de lo que pudiera pasarle al salir su expareja de prisión". La letrada no quiso valorar las posibles penas a las que puede enfrentarse la mujer y recordó que todavía no hay escrito de acusación por parte de la Fiscalía.

Por su parte, el juez, que ordenó durante la mañana la entrada y el registro en el domicilio de la mujer, en el municipio de Fabero, continuará realizando diligencias de investigación en las próximas horas, informó el TSJ a través de un comunicado, en el que también informó del secreto de las actuaciones decretado por el magistrado.

Supuesto cómplice

Antes, el juez ya había decretado la puesta en libertad en calidad de investigado por simulación de delito de F.V.A., el supuesto cómplice que habría ayudado a la mujer a fingir el secuestro y la agresión. El magistrado también decretó que tendrá que comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes.

En la jornada de ayer y tras ser detenido por la Guardia Civil, el hombre habría confesado la falsedad de la denuncia presentada por la mujer y su participación en la simulación de la agresión.

Registro domiciliario

Sobre las 11 horas de la mañana de hoy, la mujer fue conducida por los agentes de la Guardia Civil hasta su domicilio, en el municipio de Fabero, donde asistió al registro que practicaron los agentes de la policía judicial.

Al respecto, las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de un bazar cercano al domicilio de la mujer fueron claves para la detención de la mujer, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. En ellas, aparecería la mujer comprando los objetos que utilizó para simular su secuestro y la agresión que denunció el pasado martes en Bembibre.