POLÍTICA | Programa electoral del PP

Cospedal apela a la 'experiencia' del PP en su programa sin 'extravagancias ni cosas que no se pueden cumplir'

Define el terrorismo como el 'principal enemigo del modelo de convivencia' español y ha abogado por 'defender los valores de la Constitución'

Europa Press

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal ha presentado este domingo el primero de los cinco bloques del programa electoral con el que la formación concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y que, a su juicio, se diferencia del de los demás partidos en que no tiene "extravagancias ni cosas que no se pueden cumplir".

"Presentamos un programa absolutamente coherente con la sociedad que vivimos, que es fruto de la experiencia de gobernar, de hacer las cosas bien y que piensa en el futuro de los españoles y en cuidar de las personas", ha incidido.

La secretaria general del PP ha criticado, en cambio, las propuestas de otras formaciones por "extravagantes" y "ambiguas" y ha señalado las propuestas de reformas de la Constitución como un ejemplo de "algunos que quieren hacer cambios porque sí, porque parece moderno".

En este sentido, ha criticado particularmente a Ciudadanos a quienes acusa de "querer parecerse al PP" y ha asegurado que su partido es "el partido de los ciudadanos españoles y no el de quienes se llaman ciudadanos y luego cierran acuerdos en despachos cerrados", en referencia a los pactos de la formación en las elecciones autonómicas y locales del pasado 25 de mayo.

Además, ha acusado a la misma formación de ser deliberadamente "ambigua" en sus propuestas con la finalidad de "coger los votos de unos o los votos de otros". "Nosotros no vamos con ambigüedades --ha manifestado--. Somos el PP y lo decimos con orgullo".

En este sentido, durante el acto de presentación del programa (en el que también han participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes), la secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha incidido en que "por mucho que algunos se disfracen e intenten parecerse al PP, no tienen lo más importante", que a su juicio es la "hoja de servicios cumplidos para el país". "Por mucho que algunos quieran hacer carambolas para gobernar España incluso en caso de perder las elecciones, no son lo mismo que nosotros", ha incidido.

'No hay libertad sin seguridad'

Cospedal ha respondido también a las acusaciones de Podemos al pacto antiyihadista, en las que rechazaba un hipotético recorte de derechos y libertades democráticas para combatir el terrorismo.

Para la dirigente del Partido Popular, estas acusaciones se deben a que "hay algunos a los que la palabra seguridad no les gusta" pero ha incidido en que "no hay libertad sin seguridad". "No podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos si no tenemos seguridad --ha defendido-- Cuando los hombres y las mujeres decidimos vivir en sociedad fue porque queríamos estar seguros".

En todo caso, ha incidido en que considera "muy bueno" que las principales formaciones políticas hayan suscrito el pacto antiyihadismo (a excepción de Podemos) y ha hecho hincapié en que la lucha contra el terrorismo "está por encima de las luchas partidistas".

Durante su discurso, Cospedal se ha referido también al terrorismo de ETA y se ha mostrado partidaria de "mantener la lucha hasta el final" hasta la disolución del grupo terrorista. Además, ha incidido en la necesidad de honrar a las víctimas y de que "haya un relato justo". "Que no nos cuenten cuentos, porque en el terrorismo hay víctimas y hay verdugos", ha expresado.

Reforma del Estado

En general, ha definido el terrorismo como el "principal enemigo del modelo de convivencia" español y ha abogado por "defender los valores de la Constitución" ante los desafíos que afronta el país. Aún así, ha puntualizado que su partido "nunca ha estado en contra de los cambios, si son para bien".

En todo caso, de cara a la próxima legislatura, ha indicado que el programa electoral del PP propone trabajar para que queden "perfectamente definidas" las competencias de Estado y Comunidades Autónomas y garantizar por ley un nivel básico de prestaciones sociales que sean iguales en todas las regiones del país y que cuenten con una línea de financiación propia. "Lo vamos a cambiar con el consenso de todas las comunidades autónomas para que estén garantizados los servicios básicos para cualquier español, viva en Tarragona, Toledo, Madrid o donde viva", ha indicado.

Cospedal ha reivindicado una España "unida y fuerte" en la que "todos los ciudadanos puedan avanzar juntos, lo hagan de la misma manera y en un país solidario y cohesionado". En este sentido, ha recordado que el país "está saliendo de la crisis" pero que "todavía hay gente que lo está pasando mal" por lo que ha pedido "seguir alimentando la rueda del progreso que ya ha comenzado".

En conjunto, el ministro de Justicia se ha mostrado satisfecho con el bloque de medidas previstas en el programa en materias de Justicia, modernización de los procedimientos y trámites y lucha contra la corrupción y ha asegurado que el programa es el resultado de "la suma de las ideas de muchos buenos profesionales" del sector. "La Justicia, como garantía de la libertad, de los derechos de todos los españoles, tiene que tener un papel importante en el programa", ha expresado.