ECONOMÍA | Ávila

El plan para la planta de Nissan contempla una inversión de 90 millones de la Junta y la compañía

De los Mozos recalca las oportunidades que se abren para las instalaciones abulense al entrar a formar parte del polo industria de la Alianza en la Comunidad.

Ical

El Plan de Transformación de la Planta de Nissan Ávila 2020 contempla una inversión de 90 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 50 para una nave de estampación, junto a la factoría, y para un centro logístico que se edificará en el polígono de Vicolozano de la ciudad. Además, la Alianza Renault-Nissan dedicará otros 40 millones a la instalación de las líneas de producción. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que participó en el acto de presentación del Plan, explicó que la inversión de la Junta permitirá la construcción de una nave de estampación que será el único centro europeo de fabricación de piezas de recambio para todo el grupo Renault-Nissan y que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad expuso que se levantará un edificio de logística de 70.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Vicolozano. Esta infraestructura, añadió, facilitará la puesta en marcha de un parque de proveedores que a su juicio no solo dará servicio a la compañía, sino que apoyará la llegada de nuevas actividades del sector.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que está previsto que la rampa de producción se concluya en el primer trimestre de 2020 para iniciar la producción de piezas en abril de ese año. De esta forma, Herrera destacó que la nueva planta abulense se integrará en el polo industrial de la alianza Renault-Nissan en Castilla y León.

Por su parte, la compañía contempla alquilar las instalaciones industriales que promoverá la Junta y asumirá el coste de dotarlas de las líneas de producción, que darán lugar a una nueva etapa, basada en la producción de piezas de recambio.

El acto de presentación del plan, que se celebró en las instalaciones de Nissan en la ciudad, contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault y vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, y de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.